Enlaces accesibilidad

Chacón pide "claridad" a Rubalcaba para solucionar la "enemistad" entre Cataluña y el resto de España

  • La exministra dice que la independencia no es "posible ni deseable"
  • Cree que la "espiral de enemistad" con Cataluña afecta a la convivencia
  • Chacón ha participado en un desayuno informativo con Tomás Gómez
  • El líder del PSOE en Madrid pedirá primarias en el PSOE en febrero

Por
Carme Chacón pide un cambio de tripulación para afrontar la crisis soberanista

La exministra Carme Chacón ha abogado este viernes por afrontar la crisis soberanista con "diálogo" y reclama  "claridad" a Rubalcaba en los discursos del PSOE para abordar la  "relación de enemistad" entre Cataluña y el resto de España.

Chacón considera que la independencia de Cataluña no es "posible ni deseable" porque supondrá "cuantiosos" perjuicios económicos y sociales para unos y para otros,

Para la que fue ministra de Vivienda y Defensa, la relación con Cataluña es ahora mismo la crisis "más urgente" y de "mayor gravedad" que hay que atacar, porque "empieza a afectar de forma peligrosa la convivencia".

La exministra Carme Chacón ha considerado este viernes que la independencia de Cataluña no es "posible ni deseable" porque supondrá "cuantiosos" perjuicios económicos y sociales para unos y para otros, y ha advertido de la urgencia de solucionar esa "espiral de enemistad" que está afectando a la convivencia de forma "peligrosa". Chacón ha presentado al líder del PSM, Tomás Gómez, en una conferencia durante un desayuno informativo en Madrid, hasta donde ha viajado desde Estados Unidos, donde trabaja desde hace varias semanas. En su intervención, Chacón ha hecho una alegato en contra del órdago soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero también de la "inacción" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y ha subrayado que ambas opciones son "falaces y tramposas".

"No basta con el diálogo, pero sin el diálogo no hay solución", ha afirmado contundente Chacón, que ha defendido el proyecto federalista que propone el PSOE para afrontar esta solución y que ha criticado con dureza el separatismo.

Chacón ha presentado al líder del PSM, Tomás Gómez, como "parte de una nueva tripulación" que apueste por un proyecto que acabe con el discurso "del miedo y del odio", en una conferencia durante un desayuno informativo en Madrid, hasta donde ha viajado desde Estados Unidos, donde trabaja desde hace varias semanas, tras dejar su escaño en el Congreso de los Diputados.

En su intervención, Chacón ha hecho una alegato en contra del órdago soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero también de la "inacción" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y ha subrayado que ambas opciones son "falaces y tramposas".

Para un socialista, ha agregado, no basta con decir que la independencia no es posible, porque lo importante es que "no debe ser deseable y que entrañará cuantiosos perjuicios sociales y económicos para unos y otros".

Además, ha hecho hincapié en que el separatismo quiere no sólo que "España salga de Cataluña, sino que Cataluña salga de España, rompa con una parte de su ser, una parte de su historia, de su cultura" y que "se ampute una parte de sí misma".

Para Chacón, la crisis más urgente es la territorial

Así las cosas, Chacón ha estimado que si es importante solucionar la crisis económica e institucional que atraviesa España, lo más "urgente" es arreglar la crisis territorial, la que "alimenta una espiral de enemistad entre Cataluña y el resto de España, que algunos llevan incubando desde hace tiempo".

En este sentido, ha dicho que se ha visto a muchas naciones reponerse de un revés económico o reemplazar sus instituciones, pero "es mucho más difícil soldar las fracturas del desafecto civil".

Cuando se llega a un punto como el actual, de acuerdo con su diagnóstico, es porque todos han cometido errores. "También nosotros -ha añadido-; no siempre acertamos, pero jamás incitamos al odio, ni socavamos la convivencia, ni hicimos del enfrentamiento entre españoles el eje de nuestra política".

Unos, ha agregado, presentan la "caricatura de una Cataluña avara y egoísta, empeñada en amparar y fomentar su cultura sólo para fastidiar".

"Primero tiran la piedra y luego esconden la mano", ha zanjado, y para ilustrar estas palabras, y aunque no ha mencionado su nombre directamente, ha hecho alusión a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que hace unos años decía que no se podía consentir que una compañía eléctrica trasladara su sede de Madrid a Barcelona porque eso sería "salir del territorio nacional" y ahora "imparte lecciones de cómo catalanizar España".

Gómez pedirá en la Conferencia del PSOE primarias en febrero

Gómez ha avanzado que pedirá en la conferencia política que el PSOE celebrará dentro de dos semanas la celebración de primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno en el próximo mes de febrero, antes de las elecciones europeas.

Durante una conferencia de prensa, Gómez ha defendido que en la conferencia el PSOE debe pasar de debatir quién no va a liderar este partido a debatir quién sí lo hará.

Ante preguntas de los periodistas sobre el proceso de primarias, el secretario general del PSM ha considerado que España necesita un partido socialista fuerte y que PSOE saldrá fortalecido del proceso que "en unos días" va a celebrar.

Ha añadido que los dos objetivos de la conferencia serán poner "de largo" el proyecto político en el que el PSOE trabaja desde hace meses -sobre la forma de "entender la idea de España" y la sociedad- y marcar las fecha en las que decidir "quién debe encarnar ese proyecto".

El incumplimiento de estos dos aspectos, ha proseguido, sería, en opinión de Gómez -que ha sido preguntado de forma directa si apoyaría en esas primarias a Carme Chacón, a lo que no ha contestado-, "no cumplir con todas las expectativas" puestas en el PSOE.

Gómez ha asegurado que tiene una relación de respeto, cordial, estrecha y de trabajo diario con el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que los objetivos de ambos son que el partidos socialista vuelva a gobernar en España.

Ha indicado que el baile de nombres "no toca", ya que "tocará cuando haya un proceso abierto" como la conferencia política, y ante la insistencia de los periodistas ha llegado a preguntar: "¿Hay más preguntas además de las primarias?".