Enlaces accesibilidad

El fiscal superior vasco se "resiste" a llamar "asesina" a Del Río porque cumplió su condena

  • Calparsoro: "Ha cumplido ya con la sociedad y de manera muy dura"

Por
La etarra Inés del Río sale de la cárcel tras la sentencia que anula la 'doctrina Parot'.
La etarra Inés del Río sale de la cárcel tras la sentencia que anula la 'doctrina Parot'.

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha reconocido que se "resiste" a llamar "terrorista o asesina" a la etarra Inés del Río porque "ya ha cumplido con la sociedad y de una manera muy dura" al pasar en la cárcel 26 años.

Calparsoro ha insistido, en declaraciones a Onda Vasca, que Inés del Río "es una persona que, sin duda, lo fue, terrorista y asesina" pero que "ya no lo es".

Inés del Río salió de prisión el pasado martes después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara a España por aplicarle la 'doctrina Parot' retroacitvamente para retrasar su excarcelación hasta 2017. Estrasburgo concluyó que desde 2008 estaba privada de libertad irregularmente.

Calparsoro ha señalado que "hay que respetar el dolor de las víctimas", pero ha recalcado que falta cierta "pedagogía" jurídica en torno a la polémica sobre la anulación de la 'doctrina Parot' por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El fiscal superior del País Vasco ha subrayado que Del Río ha estado en un régimen de cumplimiento "más estricto que el resto de penados" y que "ha cumplido ya con la sociedad".

"Se podrá entender que los asesinatos que se le han imputado son terribles, nadie lo cuestiona, pero hay que conocer que ha cumplido de forma más rigurosa que otros penados y en un periodo temporal amplio para lo que se aplica en España y en otros países".