Enlaces accesibilidad
Huelga de educación

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 83%, Educación lo rebaja al 20% y habla de "fracaso"

Por
Casi toda la comunidad educativa apoya la huelga general en la enseñanza

Profesores, padres y alumnos han participado este jueves en la huelga general de la enseñanza convocada en todos los niveles educativos contra la LOMCE o ley Wert',  la subida de tasas universitarias y los recortes en becas. Los sindicatos convocantes CC.OO., UGT y STES han cifrado en el 83% el seguimiento medio  entre los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria, aunque  con diferencias por comunidades autónomas; mientras que el Ministerio  de Educación lo ha rebajado a un 20,76%.

En referencia a estos datos, la secretaria de Estado de Educación,  Montserrat Gomendio, ha calificado la huelga de "fracaso", también ha  defendido este jueves en una entrevista en TVE la reforma educativa y ha anunciado que el Gobierno no echará atrás la LOMCE a pesar del paro del que ha criticado que se utilice para protestar para temas laborales.

Representantes sindicales y organizaciones convocantes de la huelga han asegurado antes de participar en la manifestación convocada en Madrid por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que no aceptarán la invitación hecha por el Ministerio de Educación para abrir un diálogo sobre la reforma educativa si antes no la retira.

El sindicato CSIF ha afirmado que la perdida de 75.300 puestos de trabajo de profesores interinos,  70.800 de ellos en el último trimestre (julio-septiembre), según datos  de la EPA, "son motivos más que suficientes" para secundar la huelga de  la comunidad educativa y han respondido a Gomendio que sus motivos de  protesta no son solo salariales.

La LOMCE también ha provocado el rechazo de varias autonomías.  La última en expresarlo ha sido Andalucía que ha anunciado este jueves  que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma, mantendrá la  asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) y no concertará centros  que segreguen por sexo.

Miles de personas salen a la calle en varias ciudades

Miles de personas han salido a las calles para manifestarse en contra de la reforma educativa. En Madrid, la manifestación  ha terminado en la Puerta del Sol pasadas las 19:00 horas, después de  haberse detenido frente al Ministerio de  Educación para exigir la dimisión de José Ignacio Wert.

Por la mañana, en Barcelonaunas 30.000 personas,   según la Guardia Urbana y 170.000, según los sindicatos, se han   manifestado desde plaza Universitat de Barcelona para reclamar la   retirada de la LOMCE.

También en Asturias, en Oviedo, miles de personas, han participado en la movilización. Han acudido profesores, estudiantes,  cargos políticos y  distintas asociaciones han participado en la movilización.

En cuanto a los incidentes de la jornada, los cinco detenidos esta madrugada en Mérida por dañar las puertas de más de 15 centros educativos para impedir su acceso en la jornada de huelga general de la educación han quedado en libertad con cargos, aunque las diligencias continuarán su trámite, después de que hayan prestado declaración ante la Policía nacional. La Consejería de Educación de Mérida, la Universidad Politécnica y otros 14 colegios e institutos han resultado afectados.

En la Politécnica de Valencia ha habido quema de contenedores y en la universidad de Murcia los piquetes han cortado los accesos durante una hora.

Puertas selladas y quema de contenedores

Hasta el momento, el incidente más importante durante la jornada de paro se ha producido en Extremadura cuando cinco personas han sido detenidas esta madrugada en Mérida por dañar las puertas de más de 15 centros educativos para impedir el acceso a los mismos, en la jornada de huelga general de la educación, según informa la Policía Nacional.

Uno de los detenidos fue sorprendido en el interior de un centro escolar y los otros cuatro dentro de un vehículo en el que transportaban gomas, silicona, cadenas, clavos, pegamento y otras herramientas. Entre los arrestados hay un militante de IU y un periodista, informaron a Efe fuentes policiales.

El campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV) también ha registrado algunos incidentes, como la quema de contenedores y forcejeos entre alumnos,  con motivo del arranque de la jornada de huelga general en educación convocada en toda España, han informado a Europa Press fuentes de la institución académica.

También ha habido problemas en Murcia, donde varios piquetes informativos han bloqueado los accesos al campus de Espinardo de la Universidad de Murcia provocando retenciones de hasta medio kilómetro en la autovía A-30, según informa Europa Press que cita a fuentes de la Guardia Civil.

Mientras que en Cataluña, un millar de estudiantes, según los universitarios, han cortado la avenida Diagonal de Barcelona en los dos sentidos de la marcha para protestar contra la LOMCE. Los estudiantes, principalmente universitarios de las facultades de Zona Universitaria, van cortando el tráfico a su paso y marcharán hasta llegar a plaza Universitat, donde empezará la manifestación central de la huelga educativa a las 12.30 horas, y transcurrirá hasta Pla de Palau.

Reivindicaciones laborales de los profesores

Por segunda vez este año, después de la huelga celebrada el pasado mes de mayo, la Plataforma Estatal por la Escuela  Pública llama a docentes, familias y alumnos a "paralizar" la enseñanza  desde infantil hasta la Universidad contra los "recortes" y la ley Wert.

Se trata de la primera semana de protestas de este curso escolar 2013-2014, ya que desde el martes los estudiantes han hecho huelga y celebrado protestas.

Este miércoles, miles de estudiantes han salido a la calle en manifestaciones convocadas en 30 ciudades españolas, con un seguimiento que el Sindicato de Estudiantes (SE) ha cifrado en más de un 90%,   mientras que el Ministerio de Educación lo ha rebajado a un 18%, según los datos más recientes que corresponden a seis comunidades autónomas no especificadas.

A este paro se han unido también otras organizaciones de docentes como ANPE, CSIF (de funcionarios) o FSIE (de la enseñanza concertada), que en otras ocasiones no han participado. Izquierda Unida y el PSOE han mostrado su apoyo a la huelga y, previsiblemente, algunos de sus representantes participarán en la marcha de Madrid, como otras veces. Por el contrario, otros colectivos como la Confederación Católica de Padres de Alumnos  (CONCAPA) o la patronal Escuelas Católicas, se han manifestado en contra  de la huelga.