Enlaces accesibilidad

El déficit de tarifa que debe ser cero suma 4.519,6 millones hasta agosto, según Competencia

  • El Gobierno ya ha reconocido que el objetivo podría no cumplirse
  • La CNMC cree que se corregirá al actuar las medidas de la reforma

Por

Déficit de tarifa

Es un desequilibrio que se origina porque los ingresos por la factura que pagan los consumidores no cubren todos los costes que el Estado ha reconocido al funcionamiento del sistema, al decidir cómo retribuir o incentivar cada fuente de energía y fijar los peajes para pagar la mayor parte de esos costes.

El déficit de tarifa, que se genera porque los ingresos del sistema eléctrico no cubren los costes, sumó 4.519,6 millones de euros en los ocho primeros meses del año, a pesar de que el objetivo para el conjunto del ejercicio es cero.

En la liquidación publicada este jueves, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) advierte que "esta situación se corregirá cuando el conjunto de las medidas regulatorias y presupuestarias adoptadas (a lo largo de este año) tenga efecto".

Todas las medidas aprobadas en este sentido desde el pasado año, incluida la reforma energética de julio de 2013, tenían por objeto que este año dejara de generarse déficit, una meta que el Gobierno ya ha reconocido que podría no cumplirse.

La Comisión detalla que en esta liquidación el incremento de peajes de acceso -la parte de la tarifa con la que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte o la distribución- de agosto apenas tiene impacto, un solo mes de ocho.

Menos pagos

Además, "es previsible que se produzca una reducción de los pagos" de las actividades reguladas en el segundo semestre del año como consecuencia del recorte incluido en la normativa de medidas urgentes de la reforma eléctrica.

A esto hay que añadir que hasta agosto el sistema había ingresado "un porcentaje reducido" de los impuestos a la generación eléctrica (426,8 millones de euros en total), debido al desfase entre la liquidación de las actividades y de los impuestos.

Se ha ingresado un porcentaje reducido de los impuestos a la generación eléctrica

Por último, hay que tener en cuenta que todavía no se ha ejecutado el traspaso de la mitad de los costes extrapeninsulares a los Presupuestos Generales del Estado ni se ha ingresado el crédito por hasta 2.200 millones de euros para cubrir posibles desfases en las primas del régimen especial (renovables y cogeneración).

En ese sentido, la CNMC señala que estas primas ascendieron a 7.113 millones de euros en los ocho primeros meses del año, mientras que los ingresos por subastas de derechos de emisión de CO2 asciende a 61,7 millones.