Enlaces accesibilidad

Cronología del caso de la desaparición de Madeleine McCann

  • Portugal ha reabierto la investigación del caso
  • La niña desapareció en el Algarve en mayo de 2007

Por
Los padres de Madeleine McCann posan en 2012 con un cartel de búsqueda de su niña, desaparecida en 2007.
Los padres de Madeleine McCann posan en 2012 con un cartel de búsqueda de su niña, desaparecida en 2007.

Cuando pasan más de seis años de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann en Portugal, el caso vuelve a ser investigado por las autoridades de Reino Unido y Portugal, aunque no hay ninguna prueba concluyente sobre su paradero.

Madeleine desapareció el 3 de mayo de 2007, cuando tenía algo menos de cuatro años, del complejo en el que veraneaba junto con sus padres y sus dos hermanos gemelos pequeños en Praia da Luz, en El Algarve (Portugal). El suceso se produjo mientras los niños dormían y los padres, médicos de profesión en Reino Unido, cenaban junto con unos amigos en un restaurante del mismo complejo vacacional.

La desaparición pronto se convirtió en un espectáculo mediático sin precedentes en torno a los McCann, una fervorosa pareja católica, que emprendió una campaña internacional para buscar a la niña y logró ayudas y recompensas millonarias.

Tras descartar a un primer sospechoso, el caso dio un vuelco en septiembre de ese año, cuando las autoridades lusas declararon a los padres formalmente sospechosos de participar en una hipotética muerte accidental y ocultación del cadáver de su hija. La acusación de produjo después de que unos perros especialmente entrenados en Reino Unido detectaran rastros de un cadáver. Pero un análisis posterior de los restos biológicos no arrojó evidencias concluyentes en su contra y los padres fueron exonerados.

En julio de 2008 la justicia lusa archivó el caso, pero la policía británica siguió investigando por su cuenta. En octubre de 2013, Portugal ha reabierto el caso. Esta es la cronología de los acontecimientos más relevantes del caso Madeleine:

- 3 de mayo de 2007. La niña británica de tres años Madeleine McCann desaparece cuando dormía junto a sus hermanos en un apartamento del Algarve portugués.

- 15 de mayo de 2007. La Policía portuguesa señala como sospechoso al ciudadano británico Robert Murat, vecino del complejo.

- 5 de agosto de 2007. Perros policiales británicos identifican vestigios de sangre y olor a cadáver en el apartamento familiar y en el vehículo que los McCann alquilaron semanas después de la desaparición de la pequeña.

- 11 de agosto de 2007. Fuentes de la investigación admiten por primera vez que Maddy pudo haber muerto.

- 8 de septiembre. Kate y Gerry McCann son declarados sospechosos tras declarar ante la Policía.

- 9 de septiembre. Los McCann abandonan Portugal y regresan a su domicilio en Leicestershire (Reino Unido).

- 13 de septiembre. La prensa portuguesa revela detalles íntimos del diario de Kate, en el que detalla como Madeleine consumía sus energías.

- 25 de septiembre. La fotografía de una niña tomada por unos turistas en Marruecos resulta ser una pista falsa sobre el caso.

- 2 de octubre. Presionado por sus críticas a los medios y las autoridades británicas, el inspector Gonçalo Amaral, jefe de la investigación, renuncia al cargo.

- 25 de octubre. Los padres de Maddy difunden, sin resultados, un dibujo del posible secuestrador de su hija, basado en el testimonio de un testigo.

- 3 de febrero de 2008. La Policía lusa admite que pudo haber precipitación al declarar sospechosos a los McCann.

- 19 de marzo de 2008. Cuatro diarios sensacionalistas británicos piden disculpas públicas a los McCann por las informaciones vertidas y les indemnizan con 550.000 libras (698.500 euros).

- 21 de julio de 2008. La Justicia lusa archiva el caso por falta de pruebas concluyentes y retira la condición de sospechosos a los McCann y a Murat.

- 13 de enero de 2009. Gerry regresa a Portugal para seguir la búsqueda de su hija, visita que se repitió en abril.

- 23 de septiembre de 2009. Los padres de la niña, esta vez juntos, regresan a Portugal para reactivar la búsqueda de la pequeña.

- 18 de febrero de 2010. Los McCann ganan el juicio contra el ex inspector Amaral y se prohíbe la venta de su primer libro, "Maddie", medida que sin embargo fue levantada unos meses después.

- 3 de mayo de 2010. Coincidiendo con el tercer aniversario de la desaparición, los McCann emiten un vídeo con una imagen de la pequeña, que tendría ya siete años.

- 8 de mayo de 2011. La madre de Maddy revela en un libro, titulado Madeleine su tormento por la desaparición.

- 12 de mayo de 2011. Los McCann piden por carta al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, una revisión del caso Madeleine y al día siguiente el Gobierno dice que revisará el caso.

- 18 de mayo de 2011. Scotland Yard destina 37 agentes para investigar el caso de la niña desaparecida.

- 25 de abril de 2012. Scotland Yard anuncia que trabaja con la hipótesis de que Madeleine esté viva y presenta una imagen de cómo sería la niña en la actualidad.

- 5 de julio de 2012. Un empresario sudafricano afirma que el cadáver de la niña está enterrado en el jardín de Robert Murat, vecino del complejo turístico ya investigado.

- 13 de febrero de 2013. Las pruebas de ADN confirman que una niña muy parecida a Madeleine McCann vista en Nueva Zelanda no es la pequeña desaparecida.

- 17 de mayo de 2013. Detectives de Scotland Yard anuncian que han identificado a "varias personas de interés" relacionadas con el caso.

- 4 de julio de 2013. Scotland Yard afirma que no hay una prueba definitiva de que Madeleine McCann esté muerta.

- 14 de octubre de 2013. La Policía británica difunde la foto de un hombre supuestamente relacionado con el caso.

- 24 de octubre de 2013. Portugal reabre una investigación oficial tras descubrir "nuevos indicios".