Enlaces accesibilidad

La discoteca de Córdoba en la que cinco personas resultaron heridas superaba el aforo en más de 300

  • El Hospital Universitario Reina Sofía ha dado de alta a los heridos
  • Sobre las dos de la madrugada alertaron de un exceso de aforo
  • El local tenía permiso para 989 personas y se encontraban unas 1.300

Por
El gerente de la discoteca asegura que no se superaba el aforo

La Policía Local de Córdoba ha determinado que la discoteca en la que esta madrugada se han registrado algunas avalanchas, superaba el aforo del local en más de 300 personas. Además, el Hospital Universitario Reina Sofía ha dado de alta a las cuatro mujeres y el hombre que resultaron heridos.

Los jóvenes, que fueron trasladados en ambulancias convencionales, solo sufrieron heridas leves y han sido dados de alta del hospital entre las 04.30 y las 06.00 horas, han informado a Efe fuentes sanitarias.

Cuatro de las personas heridas son chicas, una de 18 años, dos de 20 y una de 22, mientras que el varón herido tiene 18 años. Todos ellos han salido por su propio pie del centro sanitario.

Alertaron de un exceso de aforo

Sobre las dos de la madrugada numerosos particulares llamaron al servicio de emergencias alertando de que en el local, que celebraba una fiesta de reinaguración, había un exceso de aforo y que en la puerta se estaba produciendo una aglomeración de personas con heridos y aplastados.

El local tenía permiso para 989 personas y se encontraban unas 1.300. La policía ha informado de que los organizadores de la fiesta habían establecido diferentes puntos de control y rechazaban a aquellas personas que no cumplían los requisitos establecidos, pero que estas volvían ocasionando algunos episodios que requirieron asistencia médica.

Los agentes solicitaron a los responsables, una vez desalojado completamente la sala de fiestas, los tickets de acceso a la misma y estos le remitieron a un control informático, aunque "ante la sospecha de que estuvieran escondidos" buscaron y localizaron dos cajas con tickets tapados y en distintas habitaciones.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y Nacional, que han tomado declaración a los dueños de la discoteca, así como los servicios sanitarios, que trasladaron a cinco de los atendidos al hospital.

La Plataforma Pro-Noche señala que el incidente fue en la calle

Por su parte, la Plataforma Pro-Noche, integrada por discotecas y salas de conciertos, ha aclarado que el incidente ocurrió fuera del local y ha pedido prudencia y rigor para no crear alarma social, especialmente cuando se cumple un año de la tragedia del Madrid Arena.

Además, ha pedido "prudencia, rigor y el tiempo necesario" para saber exactamente lo que ha ocurrido y "evitar que se genere alarma social y el deterioro de la imagen del sector y del turismo" en un momento de crisis como el actual.

El portavoz, Vicente Pizcueta, ha relatado que Córdoba celebraba la pasada noche las fiestas patronales, que congregan a muchos jóvenes, por lo que era lógico que a las dos de la madrugada hubiera cola para entrar en la Sala Metrópolis, en la que se celebraba una fiesta llamada Rebel Bingo.

El gerente de la discoteca asegura que no había exceso de aforo

Pizcueta ha respaldado al gerente de la discoteca, Ignacio Rodríguez, quien ha asegurado esta mañana que no había exceso de aforo y que el local se desalojó por consejo de la Policía Municipal, tras el incidente ocurrido en la puerta y ante la cantidad de personas que esperaban aún para entrar.

"Parece que en la cola se produce algún altercado y hay público con síntomas de intoxicación etílica, mientras que la discoteca llevaba una hora abierta y, conociendo los horarios, no debía estar llena. Además es una de las discotecas más grandes de Córdoba, con tres salas", ha explicado Pizcueta.

El representante de Pro-Noche ha afirmado que hay que esperar la investigación policial y, en su caso, la judicial, para saber qué ha ocurrido exactamente.