Enlaces accesibilidad

Rallito-X, el Banksy español, publica su primer cómic

  • Se titula 'Las fabulosas aventuras de Rallito -X y el pulpo Max'
  • "Tiene un gran componente de cinismo respecto al arte actual", asegura

Por
Rallito-X

Rallito-X pertenece a ese grupo de destacados artistas urbanos que, siguiendo la estela de Banksy, prefiere mantener su identidad en secreto y dejar que su obra hable por él. Actualmente reside en Berlín y ha expuesto en ciudades como Londres, París, Florencia, Lisboa o Berlín. Además acaba de publicar el libro Manipulated society (The private space books), una recopilación de sus mejores trabajos, y el cómic Las fabulosas aventuras de Rallito-X (y el pulpo Max) (Underbrain Books), que tiene puntos en común con el documental de Banksy Exit Through the Gift Shopganador del Oscar en 2010, y que es un divertido retrato de la situación del "street art", en España.

"Este cómic -asegura Rallito-X- es un retrato de un artista urbano que trata por todos los medios de hacerse un hueco en el panorama del street art y que tras conseguir cierto éxito se da cuenta de que ha sido utilizado. Lo que hace este cómic especial es que está basado en mi propia vida y alterno mis fantasías con experiencias reales como artista de la calle".

En cuanto a los protagonistas: "Rallito-X tiene dos penes que brotan de su cabeza, ojos cruzados y tiende a metamorfosearse a lo largo del cómic. Max es un pulpo con múltiples penes que a veces hacen de piernas y otras de brazos. Como te decía, me he inspirado en mí mismo y la gente que me rodea".

"Supongo que el nexo común con Exit Through the Gift Shop, es que tras ambas obras hay un gran componente de cinismo respecto a la escena del arte y del uso que se está haciendo del arte urbano como meras campañas de marketing destinadas a promocionar a los artistas que hacen uso del espacio público para mostrar su obra".

"Las obras de Banksy quedan bien en camisetas"

"Banksy es un artista muy gracioso, sus obras quedan muy bien en camisetas -comenta Rallito-X-. El día que se descubra que es Español más de uno se quedará sorprendido. No le conozco personalmente, pero estuvimos en contacto una vez por internet"

"Mantengo mi identidad en secreto,  dentro de lo posible, para poder sentirme más libre a la hora de crear -afirma el artista-.

En cuanto a que a Banksy se le busque en Nueva York por vandalismo, Rallito-X asegura que: "Me parece democrático, aunque sería preferible que aquellos que hacen arte en la calle fueran más valorados por la riqueza que aportan sin distinciones".

"Me interesa el arte como embrión capaz de sacudir conciencias"

Artista multimedia, Rallito -X asegura que: "Me interesa el arte en general, pero no como meros productores de  objetos destinados a su posterior revaloración o comercialización sino  como embrión capaz de sacudir conciencias. Me pregunto hasta donde  podríamos llegar si tratáramos de crear un movimiento revolucionario que  tomara como base el Arte y que como herramientas hiciera uso del caos y  del absurdo para que la gente se uniera y se rebelara contra el orden  establecido".

En cuanto a si el Arte debe rebelarse contra sistemas de control como las cámaras callejeras, Rallito-X ironiza: "No. Las cámaras callejeras son muy útiles. Nos ayudan a generar  seguridad y confianza. Cuando voy por la calle y se que todo cuanto hago  está siendo filmado, me siento un poco más humano. Eso se refleja en mi apoyo condicional a cualquier medida de control y  represión por parte del gobierno. A la sociedad civil hay que  controlarla si no quieres que se te desmadre".

Religión, sexo, muerte y humor

En cuanto a la temática de su obra, Rallito-X afirma que: "Me siento muy cercano a la religión por la capacidad que tiene de  manipular a las mentes. Yo trato de hacer también esculturas mentales  manipulando las mentes para hacer de ello arte".

"La muerte también me interesa por el miedo que genera -continúa-. Gracias a ese  miedo se puede hacer que la gente trabaje ocho horas diarias como mínimo  y que estén contentos de poder hacerlo aunque sea haciendo algo que no  les guste. Simplemente por supervivencia".

En cuanto al humor, "Es importante"; y el sexo, "Aparte del echo de que cuando tengo sexo pinto y dibujo mejor, por lo demás diría que mínima".

Rallito-X nos ha comentado que actualmente trabaja: "En el siguiente cómic y en mi estudio pintando y produciendo nuevas ideas para poder cambiar lo que no me gusta y crear cosas que si me gusten".

Un artista que, como sus personajes, quiere concienciar al pueblo, generar el caos en la sociedad y, de paso, crear arte.