Enlaces accesibilidad

El Gobierno ampliará la 'licencia exprés' a los comercios de hasta 750 metros cuadrados

  • Hasta ahora era posible solo para locales de menos 500 metros cuadrados
  • Las farmacias y los taxis quedan fuera de la ley de unidad de mercado

Por

El Gobierno ha decidido ampliar a los establecimientos comerciales  minoristas con locales de hasta 750 metros cuadrados la llamada  'licencia exprés', que permite abrir el negocio sin autorización  previa: solo hace falta una declaración responsable y  supeditándose a controles posteriores de garantía de cumplimiento de la normativa.

El PP ha incluido esta modificación de la Ley de Medidas Urgentes  de Liberalización del Comercio, aprobada el pasado mes de noviembre,  a través de una autoenmienda a una de sus propuestas de modificación  de la Ley de Unidad de Mercado, que este miércoles se ha debatido en  la Comisión de Economía del Congreso y que ahora pasa al Pleno del Congreso para su aprobación.

Inicialmente, la licencia exprés solo estaba a disposición de los  negocios de hasta 300 metros cuadrados y de un listado de  actividades, pero hace unos meses el Ejecutivo decidió ampliar el  umbral hasta los 500 metros cuadrados, así como ampliar el catálogo  de actividades para incluir a supermercados, servicios profesionales  (abogados, arquitectos, etc.), establecimientos de reparaciones,  academias, pequeñas industrias del sector textil y talleres de  joyería.

Las CC.AA. pueden modificar el umbral

Hace unas semanas, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirmó en sede parlamentaria que este cambio normativo había permitido la apertura de casi 7.000 negocios más durante sus primeros seis meses de aplicación que en el mismo periodo del año pasado.

La misma autoenmienda del PP modifica otro  precepto para que las  comunidades autónomas, "en el ámbito de sus competencias", puedan  ampliar el umbral de superficie y el catálogo de actividades  comerciales sujetos a la licencia exprés.

Además, también se permite a los gobiernos regionales "determinar  cualesquiera otros supuestos de inexigibilidad de licencias" y  establecer "regulaciones sobre estas mismas actividades con menor  intervención administrativa, incluyendo la declaración de  inocuidad".

Farmacias y taxis quedan fuera

La comisión parlamentaria ha aprobado el dictámen del proyecto de Ley de Garantía de Unidad del Mercado, donde se incorporan las enmiendas parciales presentadas por el grupo popular y cuatro de carácter técnico de UPyD, de las más de 170 planteadas en total.

El texto, al que todos los grupos de la oposición presentaron enmiendas a la totalidad por entender que vulnera competencias autonómicas y desprotege a los consumidores, sigue su tramitación parlamentaria.

Entre las enmiendas introducidas por el grupo popular destaca la que especifica que las farmacias, los servicios de taxi y de alquiler de vehículos con conductor y toda concesión demanial (de dominio público) quedará al margen de la nueva normativa, por lo que se seguirán sometidos "al actual régimen de autorización y con eficacia nacional limitada".