Enlaces accesibilidad

La Audiencia recibe 36 peticiones de excarcelación de etarras tras la sentencia de la 'doctrina Parot'

  • El viernes estudiará cómo tramitará los recursos de estos presos de ETA
  • Además, decidirá sobre la etarra Josefa Mercedes Enarga y Piriz López

Por
Dos guardia civiles en la cárcel de Teixeiro donde este martes fue excarcelada Inés del Río
Dos guardia civiles en la cárcel de Teixeiro donde este martes fue excarcelada Inés del Río.

La Audiencia Nacional ha recibido ya los recursos de 36 presos de ETA que piden su libertad después de que el pasado lunes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declarara ilegal la aplicación retroactiva de la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río, según han informado fuentes jurídicas.

Los 17 magistrados que componen la Sala de lo Penal de la Audiencia, que este martes acordó la excarcelación de Del Río, estudiarán el viernes cómo se tramitarán las peticiones de estos 36 etarras.

Los jueces aprovecharán el pleno ordinario que ya estaba convocado para decidir sobre la puesta en libertad de los presos de ETA Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables del atentado de Hipercor en Barcelona en 1987, y Manuel Piriz López, quienes habían solicitado su excarcelacion antes de la sentencia de Estrasburgo

Según han informado fuentes jurídicas, durante el pleno ordinario, se deliberará además sobre el procedimiento a seguir en las peticiones de los 36 etarras, cuyas defensas han aportado a sus recursos la sentencia de Estrasburgo para pedir que no se les aplique la doctrina Parot.

Es decir, la sala estudiará si se debe resolver sobre la revisión del cumplimiento de la condena de los 36 etarras uno a uno o respecto a todos ellos, y si tiene que ser el pleno o las diferentes secciones que hayan llevado cada uno de los casos las que decidan, pero no acerca de si tienen que ser excarcelados, informa Efe.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional se han mostrado convencidas de que las liberaciones no serán sistemáticas porque se va a estudiar caso por caso y se van a tener además en cuenta informes sobre la conducta de los presos, ya que en algunos casos un mal comportamiento supondría la exclusión de beneficios penitenciarios.

El Supremo fijará su posición en los próximos días

Asimismo, las fuentes de la fiscalía han explicado que se está a la espera de los criterios que marquen los tribunales Supremo y Constitucional respecto a la derogación de la 'doctrina Parot'.

De hecho, la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo celebrará en los próximos días una reunión para fijar su posición sobre la 'doctrina Parot' y aplicar el reciente fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que la anuló en el caso de la etarra Inés del Río, informa Efe.

El Supremo fue el tribunal que ideó la citada doctrina en 2006 y sin embargo solo tendrá ocasión de variar su jurisprudencia, ahora anulada por Estrasburgo, aprovechando para dictar nueva doctrina el estudio de los recursos de casos afectados que tenga pendientes.

El tribunal tiene ahora cinco recursos pendientes de resolver sobre este asunto, casos en los cuales un preso o el fiscal han recurrido contra la Audiencia Nacional.

La Audiencia decide el viernes sobre Enarga y Piriz

En cuanto a los dos etarras cuya situación penitenciaria revisará el viernes la Audiencia Nacional, Josefa Mercedes Enarga y Manuel Piriz López, las fuentes fiscales han apuntado que, cuando en su día recurrieron, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya se opuso en ambos casos a su libertad.

Las fuentes han concretado que en el caso de Ernaga se opuso a excarcelarle porque si no se le hubiera aplicado la 'doctrina Parot' no quedaría en libertad hasta el 17 de diciembre de 2014 (con la Parot sería el 27 agosto de 2017), por lo que debería seguir en prisión.

En cuanto a Piriz, sin la Parot habría quedado libre en el año 2009, pero con ella tiene previsto salir de la cárcel el 8 de febrero de 2014.

En cualquier caso, las fuentes han destacado que Piriz lleva 29 años y 8 meses en prisión, con lo que casi ha cumplido los 30 años máximos que se aplican a los etarras en virtud de la doctrina Parot.

Piriz fue condenado en  1985 a 27 años de cárcel por asesinar al ex militante de ETA Mikel  Solaun por avisar a la policía de un atentado inminente de la banda terrorista.