Enlaces accesibilidad

Artur Mas recibirá a Rubalcaba y Navarro este viernes en el Palau de la Generalitat

  • Hablarán de la propuesta de reforma federal de la Constitución del PSC
  • El encuentro se produce en un momento bajo de las relaciones con Rajoy

Por

El presidente de Cataluña, Artur Mas, se reunirá este viernes con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el líder del PSC, Pere Navarro, en el Palacio de la Generalitat en el marco de las conversaciones que mantiene los socialistas sobre su propuesta de reforma federal de la Constitución.

Fuentes conocedoras del contacto han explicado a Efe que Mas y Navarro han fijado este encuentro tras finalizar el pleno de este miércoles por la mañana en el Parlamento catalán, cuando han convenido poner fecha a la reunión, que se preparaba desde hacía semanas.

La reunión entre Mas y Rubalcaba también se celebrará justo cuando las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central se encuentran en su punto más bajo, tal y como se ha puesto de manifiesto en la inauguración del Foro Económico del Mediterráneo con un frío saludo entre Artur Mas y Rajoy.

El encuentro de Rubalcaba y Mas, que se celebrará a las nueve de la mañana, ha sido solicitado en primera instancia por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que quiere exponer al presidente de la Generalitat el pacto suscrito en Granada por los socialistas para abordar una reforma de la Constitucional de corte federal.

De esta forma, los socialistas quieren explorar la posibilidad de que Mas abandone su línea soberanista y pueda adoptar una tercera vía para un mejor encaje de Cataluña en el Estado, sin la necesidad de una ruptura.

Encuentros con el PP y ERC

Navarro ya ha realizado otros contactos con líderes catalanes para presentarles el 'Documento de Granada', las últimas semanas con la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Por ahora, la apuesta federal de los socialistas no suscita demasiados apoyos en Cataluña, ya que ERC apuesta abiertamente por la independencia, y el PP recela de entrar en un procedimiento para reformar la Constitución, informa Europa Press.

El principal punto en común que une Mas y Navarro y que no comparte Rubalcaba es la apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación, aunque líder socialista le reprocha al presidente catalán que no está apostando por que sea una consulta "legal y acordada" con el Estado, lo sí que defiende el PSC.

ERC ha señalado este miércoles que "en las próximas semanas" se presentará la fecha y la pregunta de la consulta soberanista.