Enlaces accesibilidad

El Parlamento alemán se constituye en espera de que Merkel forme una coalición

  • El conservador Norbert Lammert, reelegido presidente de la Cámara
  • Una coalición de la CDU y el SPD dominará 504 escaños del total de 631

Por
Angela Merkel felicita a Norbert Lammert, reelegido presidente del Parlamento alemán (Bundestag)
Angela Merkel felicita a Norbert Lammert, reelegido presidente del Bundestag.

El Parlamento alemán (Bundestag) ha quedado constituido este martes en espera de que la CDU de Angela Merkel negocie una gran coalición con el SPD para formar Gobierno.

La legislatura 18 de la República Federal de Alemania (RFA) ha comenzado con la constitución de la presidencia del Bundestag, un cargo que recae en el conservador Norbert Lammert, reelegido por 591 votos a favor frente a 26 en contra y algunas abstenciones, como reflejo de la supremacía de la CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

La constitución del nuevo Bundestag llega justo un mes después de la victoria electoral de Merkel, por un 41,5% de los votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD), segunda fuerza, quedó en un 25,7%.

Las negociaciones entre la CDU/CSU y el SPD, que en coalición dominarían 504 escaños del total de 631 puestos, se iniciarán formalmente este miércoles, mientras que La Izquierda y los Verdes tendrán 64 y 63, respectivamente.

Aún así la gran coalición es aún virtual y existe el factor de riesgo derivado del compromiso del SPD de someter el correspondiente pacto de gobierno al voto de sus 470.000 militantes.

Por primera vez el Partido Liberal no tendrá escaños

La bancada del gobierno estuvo vacía en la sesión constitutiva y formalmente sigue en funciones el Ejecutivo que Merkel lideró en la legislatura que ahora terminó con el Partido Liberal (FDP).

Por primera vez en la historia de la RFA, el FDP no tendrá escaños, puesto que quedó por debajo del mínimo del 5% de los votos, de forma que al aún partido gubernamental -en funciones- se le reservó un puesto en la tribuna, junto a la prensa e invitados.

La mayoría de los exdiputados liberales declinó asistir a la cita -incluidos los aún ministros de Merkel-, mientras desde la tribuna de oradores La Izquierda y Los Verdes reclamaban de Lammert garantías para el pleno ejercicio de su tarea.

De acuerdo al reglamento, para solicitar la formación de una comisión de control parlamentario se precisa un mínimo del 25% de la cámara -lo que no suman ambas formaciones- y también quedarán limitadas a mínimos el tiempo de sus intervenciones en los debates.

Garantizar la labor de la oposición

Lammert se ha comprometido en su discurso a, en caso de formarse una gran coalición, impulsar la adecuación del reglamento para garantizar ese pleno ejercicio de la tarea opositora, en un Bundestag reducido a cuatro grupos parlamentarios como el actual.

"La labor de la oposición no debe quedar supeditada a la generosidad de su presidente", señaló en una pausa de la sesión, la diputada Sahra Wagenknecht, vicepresidenta de La Izquierda y representante de su ala más radical, en declaraciones recogidas por Efe.

"Una democracia avanzada no puede permitirse restringir la labor de las minorías parlamentarias", afirmó, por parte de los Verdes, Hans-Christian Ströbele.

El pleno aprobó, de entrada, la ampliación a seis vicepresidencias. Si hasta ahora correspondía una a cada grupo parlamentario, ahora CDU/CSU y SPD pasaron a dos cada uno, mientras que las restantes corresponderán a La Izquierda y Los Verdes.

"Parece que la gran coalición funciona ya de facto, por encima de lo que decida la militancia del SPD", comentaba una diputada izquierdista.

Por su parte, el presidente alemán, Joachim Gauck, ha despedido a los integrantes del Gobierno germano, con elogios al gobierno de Merkel, "en tiempos difíciles".

"Los paquetes de rescate y la defensa del ahorro y las reformas le valieron el reconocimiento dentro y fuera del país, pero también críticas", subrayó Gauck en el acto solemne en la sede presidencial en el que se formalizó el fin de la segunda legislatura de Merkel.