Enlaces accesibilidad

Acuerdo entre Socialistas, Verdes y Liberales en Luxemburgo para 'destronar' a Juncker

  • El expresidente del Eurogrupo es el líder europeo con más años en el cargo
  • Juncker, democristiano, ha gobernado el Gran Ducado durante 18 años

Por
Jean Claude Juncker deja de ser primer ministro de Luxemburgo

Jean-Claude Juncker ha sido el político que ha marcado las dos últimas décadas de Luxemburgo, pero un acuerdo entre los liberales, los socialistas y los Verdes amenaza con dejarle fuera del Gobierno, pese a que su partido, la formación democristiana CSV, ganó las elecciones celebradas el domingo, según informa el diario L'Essentiel.

Juncker llevaba 18 años al frente del Ejecutivo luxemburgués y ahora gobernaba en coalición con los socialistas. El dirigente, de 58 años, es conocido en toda Europa. Además de uno de los padres  fundadores del euro, fue el primer presidente del Eurogrupo y una figura clave en la crisis de deuda de la eurozona.

El presidente del partido liberal DP, Xavier Bettel, que podría convertirse en el nuevo primer ministro, ha explicado en unas declaraciones a la prensa que los tres partidos llegaron a un acuerdo para iniciar esta misma tarde las discusiones de formación de la nueva coalición.

Negociaciones de coalición

Antes de que la nueva coalición vea la luz, las tres formaciones tendrán que ponerse de acuerdo sobre el programa de Gobierno, un movimiento que enviaría a la CSV a la oposición por primera vez desde 1979.

Las tres formaciones obtuvieron en los comicios del domingo 32 de los 60 escaños de la cámara de diputados del Parlamento, mientras que los democristianos se quedaron con 23.

Juncker ya presentó este lunes su dimisión al Gran Duque Enrique de Luxemburgo, quien le pidió que se mantuviera en el cargo en funciones hasta la formación de un nuevo gobierno.

El CSV logró el 33 % de los votos, su peor resultado desde 1999. Pese a que se mantiene como la fuerza más votada en el Gran Ducado de Luxemburgo, perdió 3 de los 26 escaños que obtuvo en las elecciones de 2009, mientras que los liberales del DP pasaron de 9 a 13 diputados y los socialistas del LSAP mantuvieron sus 13 parlamentarios.

Escándalo de espionaje

En julio perdió el apoyo de los  socialdemócratas después de que una investigación parlamentaria lo  hallara "responsable político" de años de supuestas irregularidades cometidas por el departamento de  inteligencia (SREL), entre ellas escuchas ilegales y malversaciones de  fondos. Juncker reconoció haber cometido algunos "errores", pero no su implicación directa.

Juncker  dimitió al haber perdido el apoyo de su socio de gobierno y pidió al gran duque Enrique, jefe de Estado del país, que adelantara  las elecciones previstas inicialmente para mayo de 2014.

El partido democristiano siempre ha gobernado en Luxemburgo desde la Segunda Guerra Mundial excepto un período de cinco años.

Luxemburgo, con una población de poco más de medio millón de personas, es uno de los países más pequeños del mundo, pero un importante centro financiero solo superado por EE.UU. en fondos de inversión y que lidera también la banca privada.