Enlaces accesibilidad

Nokia presenta su primer tablet Lumia con Windows y fortalece sus móviles más asequibles

  • Nokia anuncia que Instagram llegará a Windows Phone 'en semanas'
  • El Nokia Lumia 2520 es una tableta de 10 pulgadas con Windows RT
  • La aplicación WhatsApp llegará a los móviles asequibles Nokia Asha

Por
El CEO de Nokia, Stephen Elop, presentando la tableta y nuevos móviles de la compañía en Abu Dhabi.
El CEO de Nokia, Stephen Elop, presentando la tableta y nuevos móviles de la compañía en Abu Dhabi.

Tal y como se venía rumoreando desde hace unos días, y en especial desde que se anunció la compra de Nokia por parte de Microsoft, el fabricante de móvil ha hecho pública su incursión en los tablets con sistema operativo Windows RT 8.1.

Se trata del Lumia 2520, una tableta con pantalla de 10,1 pulgadas, conexión 4G (LTE) y wifi que recuerda mucho a las tabletas Surface de Microsoft con el mismo sistema operativo, especialmente por el uso de una tapa flexible que sirve también como teclado externo. Aunque con 615 gramos de peso el Lumia 2520 debería resultar notablemente más ligera. Y también más atractiva, toda vez que su diseño continúa con el excelente aspecto de los móviles Lumia.

El Nokia Lumia 2520 viene a sumarse al ecosistema del sistema operativo Windows RT destinado especialmente para tabletas, pero que hasta ahora no ha logrado cifras apreciables de adopción y sobre el que Microsoft ya reconoció cierto fracaso hace no mucho tiempo.

Windows 8 RT es una variante de Windows 8 que, si bien comparte con este nombre y aspecto, no resultan compatibles entre sí. Windows RT requiere de sus propias aplicaciones y tabletas con procesadores específicos. Según los expertos esta confusión entre dos productos tan similares por fuera y a la vez tan diferentes por dentro es uno de los principales motivos para su poca aceptación.

De momento no hay fecha de lanzamiento de la tableta Nokia Lumia 2520 en España ni tampoco precios, aunque según las cifras en dólares dadas para el producto en EE. UU. (149 dólares la funda con teclado y 499 dólares la tableta, más impuestos, que serían unos 109 y 365 euros, respectivamente) los precios serán muy parecidos a los de las tabletas Surface de Microsoft y los iPad de Apple.

Lumia 1520 y Lumia 1320, los 'phablets' de Nokia

Con pantallas de 6 pulgadas, los Nokia Lumia 1520 y Lumia 1320 entran de lleno en el terreno de los 'phablets' que lidera Samsung con su Galaxy Note y que, a pesar de ser un nicho en Europa y EE. UU. goza de una gran aceptación en países como Corea del Sur.

Ambos terminales cuentan con pantallas compatibles HD, con resolución 720p para el Lumia 1320 y resolución full HD 1080p en el caso del más dotado Lumia 1520. Este último tiene además una cámara de 20 megapíxeles y tecnología PureView.

Ninguno de estos modelos tiene tampoco fecha de lanzamiento prevista para España, aunque sus precios en dólares libres sin impuestos son de 339 dólares el Lumia 1320 y 749 dólares el Lumia 1520.

El 3G llega a los móviles Asha

Los Nokia Asha son los teléfonos asequibles de Nokia, un segmento en el que el fabricante todavía mantiene un respetable volumen de ventas.

La plataforma Asha se sitúa a medio camino entre los teléfonos móviles convencionales y los smartphones, resultando algo más sofisticados pero manteniendo un precio de venta contenido, por debajo de los 100 dólares (73 euros).

Pantallas pequeñas, cámaras de resolución media y conectividad limitada son sus características, lo que sin embargo no es impedimento para que estos teléfonos resulten funcionales y atractivos. Y lo serán aún más en adelante tras el anuncio de Nokia de que la aplicación de mensajería WhatsApp estará disponible para ellos.

Bajo esa filosofía de precio contenido hasta ahora ninguno de los teléfonos Nokia Asha disponía de conexión de alta velocidad a Internet por 3G, una capacidad que estrena en la gama el nuevo Asha 503 con pantalla de 3,5 pulgadas, cámara de 5 megapíxeles y conexión de datos 3G (hasta 3,5G) y cuyo precio, libre, rondará los 100 dólares.

Instagram para Windows Phone

En el evento para desarrolladores Nokia World: Abu Dhabi en el que se han presentado estos nuevos teléfonos y tableta, la marca también ha anunciado que la popular aplicación Instagram, para compartir fotografías desde el móvil, llegará a Windows Phone "en las próximas semanas". Un anuncio largamente esperado por los usuarios de esta plataforma y para la que hasta ahora, años después de su lanzamiento para iOS y Android, no existía aplicación oficial.