Enlaces accesibilidad

Un sector de los empresarios pide jubilarse a los 70 años y cotizar 40 para cobrar el 100%

  • Así lo dice el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito
  • Apuesta por recortar la prestación inicial de desempleo y alargar su duración
  • Coincide con el Círculo de Empresarios: a los Presupuestos les falta "ambición"

Por
José Luis Feito pide jubilarse a los 70 años y cotizar 40 para cobrar el 100% de pensión

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) apuesta por aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años y establecer un periodo mínimo de cotización de 40 años para poder cobrar el 100% de la pensión y de 20 años para poder cobrar el 50%. Así lo ha señalado el presidente del organismo y también presidente de la Comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito, en rueda de prensa para presentar un análisis de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, unas cuentas que ha calificado de creíbles pero poco ambiciosas.

En el mismo sentido se ha pronunciado el Círculo de Empresarios, que ha advertido de que la falta de "ambición" y la pérdida de "impulso reformista" del proyecto de Presupuestos podría retrasar la recuperación económica. Por ello han propuesto cambios en el sistema de prestaciones por desempleo, salario mínimo y de pensiones.

Reforma en las pensiones

El Círculo de Empresarios arremete contra el diseño de la reforma de las pensiones, ya que a su juicio garantiza las prestaciones pero no su importe y "retrasa la solución del problema", por lo que en cinco años el Fondo de Reserva -asegura- "podría desaparecer".

Por ello, el presidente del Comité de Presupuestos del Círculo, Manuel Pérez-Sala, se ha mostrado partidario de no descartar una nueva revisión al alza de la edad de jubilación dentro de unos 15 años y ha abogado por un sistema mixto de capitalización privada, en el que se incluyan aportaciones voluntarias de cada trabajador que se tengan en cuenta para calcular su propia pensión.

Habría que intensificar la reforma de las pensiones y acelerarla

Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos urge a "acelerar" la reforma de las pensiones ya que el gasto en estas prestaciones crece muy deprisa y se trata de un crecimiento "insostenible", que podría desbordar los presupuestos a medio plazo.

"Habría que intensificar la reforma de las pensiones y acelerarla para que éstas se puedan pagar, porque unas pensiones creciendo al 5% cuando la economía crecerá al 2% en términos nominales hace que esto explote y no se puede parar", ha añadido.

Cambiar la prestación por desempleo

El Instituto de Estudios Económicos también ha abogado este lunes por recortar la prestación por desempleo inicial a cambio de alargar el periodo de cobro de la prestación a los parados de larga duración. En concreto, el IEE indica que debería modificarse el modelo de las prestaciones por desempleo y asegura que la estructura de paro en España difiere de otros países.

En este sentido, Feito ha dicho que "la prestación por desempleo en España es más generosa en los primeros meses" y habría que modificarla, al igual que su duración. En este sentido ha apoyado las recomendaciones que apuntan a alargar las prestaciones a los trabajadores que han perdido toda posibilidad de encontrar empleo y "reorientar" el subsidio que se cobra en los primeros meses.

En el mismo sentido se ha pronunciado el Círculo de Empresarios, que asegura que está a favor de un sistema que "incentive" la vuelta al mercado laboral (ya que a su juicio el actual no lo hace). La forma sería bien a través de rebajar las ayudas al principio de la percepción, bien al final de la misma, aunque a cambio de extenderlas en el tiempo.

Asimismo, abogan por rebajar "excepcionalmente" el límite del salario mínimo interprofesional para ciertas contrataciones de jóvenes desempleados, en línea con el Banco de España. A su juicio, el modelo a seguir es la formación dual alemana que permite capacitar técnicamente a los jóvenes a cambio de unos ingresos iniciales de unos 500 euros mensuales.

Presupuestos poco ambiciosos

Según el IEE, los Presupuestos son realistas y alcanzables pero poco "ambiciosos" y considera que la próxima reforma fiscal debe incluir una rebaja en el Impuesto de Sociedades. La organización cree que las cuentas presentan un cuadro macroeconómico "prudente", aunque "renuncia" a realizar reformas que reduzcan el gasto y confía el cumplimiento del objetivo del déficit para 2014 "únicamente en el aumento de ingresos".

Feito ha asegurado que en estos presupuestos no ha habido ninguna medida "de relieve" y ha añadido que la previsión de caída de la tasa de paro para el próximo se debe a la reducción de la población activa, ya que el empleo seguirá cayendo.

En el capítulo de gastos de personal el IEE asegura que se ha producido un "escaso ahorro" por la vía de la congelación salarial de los funcionarios y avanza que sería deseable que el Gobierno explorara otras formas de ahorrar a través de una política más activa de gestión de personal y de una reorganización de la estructura de la Administración Pública.

El IEE no duda de que la economía española ha tocado fondo pero advierte de que el ritmo de crecimiento va ser modesto y frágil, y la reducción del desempleo gradual, por lo que urge a reformas estructurales que reduzcan el gasto público y pide bajar el Impuesto de Sociedades.

En la misma línea, el Círculo -que considera acertada la previsión de PIB (0,7%)- pide reformas que permitan reducir el elevado gasto estructural de la economía, por lo que hay que hacer nuevos cambios estructurales, como el de la administración y el del sistema tributario.

En concreto, el presidente del Comité de Presupuestos del Círculo ha considerado "muy cara" la gestión de los servicios públicos en todas las administraciones y se ha mostrado partidario de intentar ofrecer los mismos con un coste "mucho más bajo".

En cuanto al sistema fiscal, ha propuesto reducir los tipos de los impuestos directos y las cotizaciones sociales (dos puntos), aumentar la lucha contra el fraude y reasignar los tipos impositivos del IVA.

Noticias

anterior siguiente