Enlaces accesibilidad
Crítica de cine

'Borgman', premiada en Sitges, es desafiante, contundente y deja un montón de interrogantes

  • Un extraño llega a casa de una familia acomodada y les trastoca la vida
  • El terror con un humor sutil recorre la trama de la cinta de Varmerdam

Por
La actriz alemana Annet Malherbe (i) y el director Holandés Alex Van Warmerdam (d) presentan 'Borgman' en Sitges
La actriz alemana Annet Malherbe (i) y el director Holandés Alex Van Warmerdam (d) presentan 'Borgman' en Sitges

Me ha alegrado que Borgman, del díscolo holandés Alex van Varmerdam, se haya llevado el premio a la mejor película en el Festival de Sitges. A mi me dejó clavada  esta historia misteriosa ,con un extraño individuo que se planta en la casa de una acomodada familia y les trastoca la vida.

Tal vez os recuerde a Familia, de Fernando León, y está en la línea de Funny Games,  aunque su director afirme que no es tan dura ni descarnada como los films de Hanecke o de La ceremonia de Chabrol,que asegura no haber visto.

Es una película desafiante y contundente que te deja un montón de interrogantes para los que el director, un hombre que proviene del teatro, acostumbrado a jugar, no tiene respuesta; y un terror con un humor sutil que recorre la trama. 

Only lovers left alive, Premio del Jurado

El film de Jim Jarmusch, Only lovers left alive, debe haber fascinado al Jurado  que le he ha otorgado su Premio Especial a este retrato vampírico con una Tilda Swinton como siempre espectacular, una película romántica con seres que trascienden en el tiempo y van de Tanger a Detroit, una especie de Romeo y Julieta sin familias en contra, unos vampiros rockeros con los que el director americano querrá seguramente seguir siendo el más moderno de la clase.

La otra película estrella del concurso, Sólo Dios perdona, la nueva del director de Drive, galardonada con el premio a la mejor fotografía, es toda una coreografía operística con un Ryan Gosling de mirada estática y una Kristin Scott Thomas a la que cuesta reconocer bajo una larga melena desacostumbrada.

El premio de la crítica para The congress me parece que es una opción que da pie a reflexionar sobre el futuro del cine y sus actores que es lo que ahora mismo toca.

Insportable protagonista de Magic,magic

Uno de los más gratuítos es para mi el de mejor actriz para la insportable protagonista de Magic,magic,un film que olvidé nada más ver.

Entre los premios más simpáticos están el de Gente en sitios de Juan Cabestany y su troupe. En el apartado Nuevas visiones y Enemy, Melies de Plata, ha encajado mucho mejor en Sitges que en San Sebastián. 

Lo que si hemos constatado y nos gusta constatar a manera de balance-conclusión, una clarísima deslocalización del cine de género, con jóvenes directores que se mueven por América como Pedro por su casa.

Lo que está claro es que el Festival de Sitges tiene su mejor valor en el público joven que llena las salas, sea sábado, domingo o lunes, y que le imprime una energía que apuntala su continuidad.

Ahora un año más, el eterno debate: ¿cabeza de ratón o cola de león?, ¿seguimos apostando por el principal Festival de cine Fantástico del mundo o lo abrimos a otros géneros y a un público con mayor poder adquisitivo pero nos arriesgamos a ser uno más entre tantos?

Y un cierre a modo de reflexión, como bien dice Angel Sala, ¿por qué este público inquieto que acude a Sitges a veces a altas horas de la madrugada o soportando inclemencias del tiempo no va luego al cine? ¿Qué extraña droga les proporciona el Festival?