Enlaces accesibilidad

Rajoy insta a los medios al uso "responsable" de la información en la Cumbre Iberoamericana

  • En el II Foro de Comunicación en la Cumbre Iberoamericana
  • Defiende el español como "garantía de producir beneficios"

Por
Rajoy insta al uso "responsable" de la información en la Cumbre Iberoamericana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a los medios de comunicación a hacer un "uso responsable" de valores "esenciales" como el derecho a la información y la libertad de  expresión. Así se ha pronunciado ante responsables de grandes empresas de comunicación que han participado este  viernes en el II Foro de Comunicación celebrado en el marco de la XXIII Cumbre  Iberoamericana de Panamá.

"Cualquier medio de comunicación es depositario de valores ciudadanos esenciales como la libertad de expresión o el derecho a la información y por eso debe hacer un uso responsables de los mismos", ha dicho ante el foro, ante el cual ha alertado de la aparición de "nuevos actores"  en el sector de la comunicación "que no se rigen por las mismas  obligaciones que los medios tradicionales".

El jefe del Ejecutivo ha abordado el proceso de cambio en el que están inmersos  en la actualidad los medios de comunicación, aquejados por la crisis  económica pero también por el cambio de modelo en los patrones de  consumo de información.

También se ha referido a Iberoamerica como "uno de los ejes del proyecto de recuperación nacional" y ha considerado la relación con América Latina como una de sus "prioridades" desde que están al frente del Gobierno.

El español, "garantía de producir beneficios"

El español es la "garantía de producir beneficios dentro y fuera de nuestros países", ha asegurado. "En materia de comunicación más que en ninguna otra lo iberoamericano añade valor y quienes mejor pueden acreditarlo son ustedes", ha añadido Rajoy que ha defendido el español como "un agente valioso de crecimiento económico" y del que ha recordado que es la segunda lengua nativa en el mundo y también la segunda de mayor influencia en la red.

En su discurso Rajoy también ha hecho mención a la importancia del "pluralismo informativo" como un medio "imprescindible" para el desarrollo de la democracia.

También ha  advertido de que "conjugar los dos elementos de ese binomio no   siempre resulta fácil y se ha complicado todavía más con la aparición   de nuevos actores en el mercado de la comunicación que no se rigen  por  las mismas normas y obligaciones que los medios convencionales".

Además, ha felicitado al presidente del grupo Televisa, Randy Falcó por haber conseguido "hace unos años" ser la cadena de televición de habla española más vista en los Estaods Unidos. Un éxito que hace unos años "era inimaginable".