Enlaces accesibilidad

Miles de personas apoyan en Arrasate a los trabajadores de Fagor Electrodomésticos

  • Han marchado bajo el lema: "En defensa de nuestros puestos de trabajo"
  • La Corporación dice que se esforzará para intentar salvar 1.000 empleos

Por
Los trabajadores de Fagor exigen en Mondragón un plan de viabilidad para la cooperativa

Varios miles de personas se han manifestado este viernes en Arrasate (Gipuzcoa) para protestar por la situación de Fagor Electrodomésticos y solidarizarse con los más de 1.800 cooperativistas que el próximo lunes se quedarán en el paro.

Una pancarta con el lema "En defensa de nuestros puestos de trabajo" abría la marcha, que ha partido de la sede de Fagor en el barrio de San Andrés y ha concluido en la sede central de la Corporación Mondragón, tras un recorrido con varias paradas en otras cooperativas del grupo, entre ellas, Lagun Aro, la aseguradora que tendrá que hacer frente ahora a las prestaciones de los socios en paro.

La incógnita sobre el futuro de estos trabajadores pesaba en el ánimo de los manifestantes, y también el temor a que la caída de Fagor Electrodomésticos hunda la economía de la comarca.

Los aplausos a los manifestantes se han sucedido a lo largo del todo el trayecto, a cuya conclusión el presidente del Consejo Social de la empresa, Exabier Arrieta, ha leído un comunicado en el que los cooperativistas de Fagor Electrodomésticos exigen "compromiso con el empleo, una solución al endeudamiento de los socios por las pérdidas generadas por la cooperativa y la concreción de un plan de viabilidad que soporte los casi 2.000 empleos".

La Corporación dice que intentará salvar 1.000 empleos

La Corporación Mondragón asegura que hará "todos los esfuerzos" para intentar "mantener unos 1.000 empleos" de Fagor Electrodomésticos, según han asegurado a Efe fuentes del grupo cooperativo.

Las mismas fuentes han asegurado que esta intención de la Corporación ha sido transmitida a las cooperativas a través de un "comunicado interno".

En el escrito, el mayor grupo cooperativo del mundo, al que pertenece Fagor Electrodomésticos, apunta, con todas las reservas, su intención de luchar para intentar salvar unos 1.000 empleos a través de recolocaciones y de las posibles líneas de negocio que se pudieran salvar dentro de la compañía, que en Euskadi cuenta con 1.800 trabajadores.

Indemnizaciones de desempleo

Respecto a las posibles dificultades que podría encontrar la aseguradora del grupo, Lagun Aro, para hacerse cargo de las indemnizaciones de desempleo de los socios, la Corporación Mondragón recalca que hay un "compromiso claro con el empleo".

Hay un compromiso claro com el empleo

"En las circunstancias actuales hay que salvaguardar el máximo nivel de empleo" y para ello hay que acudir a la Oficina de Empleo Corporativa que se pondrá en funcionamiento de manera inmediata para estudiar ya posibles recolocaciones.

Las mismas fuentes no han querido entrar a especular si habrá o no recursos en Lagun Aro para hacer frente a las prestaciones y se han limitado a recalcar que si no los hay habrá que generarlos, ya que lo "realmente importante en estos momentos son las personas y las familias" y "nos vamos a dejar las cejas para intentar dar una solución" a todas las que se quedarán sin empleo.

Por su parte, el Parlamento Vasco ha pedido a Fagor y al conjunto de la Corporación Mondragón que elaboren un plan de viabilidad que garantice las actividades de mayor valor añadido de la empresa y el máximo número de empleos.