Enlaces accesibilidad

El Gobierno vasco calcula que debe pagar al central 673 millones menos de lo estimado

  • Es lo que debe pagar Euskadi por las competencias no transferidas

El Gobierno central estimó esa cifra en 1.524 millones de euros

Por

Los gobiernos español y vasco discrepan en 673 millones de euros en el Cupo que deberá pagar en 2014 Euskadi al Estado por las competencias no transferidas.

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxeberria, ha respondido este viernes a una pregunta del PSE-EE en el pleno del Parlamento de Vitoria y ha desvelado que en la reciente reunión del Consejo Vasco de Finanzas las instituciones autonómicas establecieron una previsión de Cupo líquido para el próximo ejercicio de 851 millones de euros.

Esta cifra es sensiblemente inferior a la previsión que ha hecho el Gobierno español para el pago del Cupo vasco, ya que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado ha estimado una cifra de 1.524 millones de euros.

Esta discrepancia deberá dirimirse en la Comisión Mixta de Cupo, integrada por ambas administraciones, y pese a que habitualmente siempre existen discrepancias en un principio en las estimaciones, para el próximo ejercicio la previsión del Gobierno español casi dobla la del año pasado, que era de 812,15 millones de euros.

Los Presupuestos Generales del Estado especifican que a la fecha de la aprobación del proyecto de los presupuestos todavía no se había acordado la metodología del señalamiento del Cupo para el quinquenio 2012-2016.

Discrepancias desde hace dos años

Las dos administraciones mantienen diferencias sobre el cálculo del Cupo vasco desde hace años que todavía no han solventado, y que ascienden ya a unos 900 millones de euros acumulados.

Las discrepancias son habituales

Durante su intervención, el consejero Gatzagaetxebarria ha dicho que las discrepancias entre ambas administraciones sobre el Cupo son "habituales" y que el "acuerdo" a través del diálogo es la "base de la política".

Ha asegurado que el Gobierno Vasco está actuando en defensa del Concierto Económico y, específicamente, de un Cupo que no perjudique a la Comunidad Autónoma que, ha recordado, se calcula en función del nivel de renta de Euskadi, un método similar que el que se usa para establecer las aportaciones que hacen las tres diputaciones forales a las arcas comunes del Gobierno de Vitoria.