Enlaces accesibilidad

Las autoridades de Kenia creen haber hallado los cuerpos de dos de los atacantes del Westgate

  • Aún no está claro el número de atacantes implicados
  • Los vídeos muestran a cuatro personas disparando
  • La BBC asegura que uno de ellos es un ciudadano noruego

Por
Las autoridades de Kenia creen haber hallado los cuerpos de dos de los atacantes del Westgate

Las autoridades de Kenia han identificado "con bastante probabilidad" dos cuerpos calcinados hallados en el centro comercial Westgate como los de dos de los atacantes, según ha informado a Reuters un diputado.

El ataque contra el centro comercial de Nairobi por un grupo armado que dijo actuar en nombre de la milicia islamista somalí de Al Shabab causó 72 muertos. 

El ataque, ocurrido el 21 de septiembre, fue el peor ocurrido en Kenia desde el atentado contra la embajada de EE.UU.  en 1998, en el que perdieron la vida 200 personas.

Pendientes de identificación

Ndung'u Gethenji, presidente del comité parlamentario de Defensa y Relaciones Exteriores, que investiga lo sucedido, ha asegurado que los cuerpos fueron hallados bajo los escombros en la parte del centro comercial que se derrumbó.

"Todas las indicaciones son que eran atacantes", ha dicho a Reuters. 

Cerca de los cadáveres se hallaron un rifle automático AK-47 de un modelo que no usan las fuerzas armadas kenianas, así como un lanzagranadas. 

"Personalmente, no tengo una información concluyente sobre cuántos cuerpos de atacantes se espera encontrar", ha añadido Gethenji.

Los cadáveres serán sometidos a exámenes forenses para su identificación.

Vídeos del ataque

Aunque en un principio las fuerzas de seguridad de Kenia aseguraron que el grupo armados estaba formado por 10 o 15 hombres, lo cierto es que las imágenes de las cámaras de seguridad solo muestran a cuatro individuos.

En uno de los vídeos, un hombre se acerca a un herido y le dispara a bocajarro. También se ve a los atacantes turnándose para rezar en una habitación.

A falta de identificación, los investigadores se refieren a los hombres que aparecen en las imágenes por el color de sus camisetas.

Según el programa de la BBC Newsnightel noruego Hassan Abdi Dhuhulow podría ser uno de esos cuatro individuos. Dhuhulow nació en Somalia pero tanto él como su familia se mudaron a Noruega como refugiados en el año 1999.

La pasada semana, la agencia de servicios secretos de Noruega, PST, indicó que había enviado a agentes a Kenia para verificar unas informaciones que apuntaban a que un ciudadano noruego había estado implicado

Al Shabab aseguró que se había llevado a cabo el ataque como represalia contra el gobierno keniano por su intervención militar en Somalia. 

Uganda, que también tiene tropas en Somalia, ha advertido este viernes de un posible "ataque terrorista inminente" en su territorio. Al Shabab ya atacó este país en 2010 con un doble atentado con bomba.