Enlaces accesibilidad

'Turbo', el caracol más rápido del mundo

  • Un caracol de carreras protagoniza la nueva película de Dreamworks
  • Os ofrecemos declaraciones exclusivas de Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson
  • Se estrena este viernes, 18 de octubre

Por
Ryan Reynolds: "'Turbo' es la historia de un caracol con un sueño imposible"

Desde el espectacular éxito de Cars (Pixar), las películas de niños tienen un nuevo subgénero: las carreras, con ejemplos tan notables como la secuela de CarsAviones Turbo, la nueva película de Dreamworks que ha decidido competir con los exitosos títulos de Pixar y Disney con su propia película de carreras.

Turbo también comparte con esas películas un guion pelín flojo e infantil compensado con un despliegue visual asombroso. A los niños les  encantará, porque es pura adrenalina. Lo podéis comprobar en el espectacular video que encabeza esta noticia, y que RTVE.es os ofrece en exclusiva, con declaraciones de los protagonistas. Tampoco os perdáis los videos con divertidos fragmentos de la película que encontraréis en la columna de la izquierda.

La película narra las aventuras de un caracol que sueña con competir en las 500 millas de Indianápolis, una de las carreras más famosas del mundo. Turbo consigue su sueño gracias a un accidente al caer en la válvula de aire de un coche deportivo, que carga los átomos de su cuerpo de óxido nitroso. Resumiendo, una especie de caracol mutante que puede correr a 300 kilómetros por hora y que en vez de dejar un rastro de babas deja una especie de arco iris luminoso.

La película también demuestra que, tras los éxitos de películas como Madagascar, King Fu panda, Cómo entrenar a tu Dragón (Todas con se cuelas) o la más reciente Los Croods (la película más taquillera de los últimos meses), Dreamworks está peleando casi de igual a igual con Disney y Pixar que, aunque siguen siendo los reyes de la animación, llevan un par de años en los que repiten fórmulas y han perdido esa capacidad de asombrarnos con cada proyecto. Dreamworks ha producido 27 películas de animación y actualmente trabaja en otros diez proyectos, casi nada.

Caracoles a todo gas

Turbo repite la fórmula de todas las películas de carreras en las que un coche o un piloto, sin ninguna posibilidad de triunfar, se enfrenta a si mismo y a sus rivales, consiguiendo superarse, madurar como persona (como caracol en este caso) y alcanzar el triunfo. Eso si, siempre con la ayuda de sus amigos (un montón de caracoles de carreras). Un personaje que nos recuerda a Rocky, Karate kid o al protagonista de la película El relevo, de Peter Yates (sobre una carrera de bicicletas que cambiará la vida de un grupo de jóvenes) que el director de Turbo, el debutante David Soren, cita como la mayor influencia de esta película.

Turbo es un caracol soñador que está soñando todo el día con participar en las 500 millas de Indianápolis, pero su vida es todo menos veloz, ya que trabaja en una planta tomatera junto a su hermano Chet que es realista, precavido y siempre cuida de su hermano. Cuando el accidente cambia su vida se reunirá de un grupo de amigos gracias a los que conseguirá su sueño, participar en esa parrera y enfrentarse a su ídolo, el corredor (humano) Guy Gagné.

Cinco son los caracoles de carreras que formarán el equipo de boxes de Turbo y le ayudarán en su aventura: Látigo, Rufián, Fuego, Derrape y Sombra, todos ellos perfectamente tuneados y con atractivas personalidades.

Protagonistas de lujo

Una película de 108 millones de presupuesto, que ya ha superado holgadamente esa cifra y que ha contado con el asesoramiento de grandes pilotos como el tres veces ganador de las 500 millas de indianápolis,  Dario Franchetti, o los pilotos, Mario Andretti, Helio Castrioneves y Will Power, que han aportado realismo a las adrenalíticas carreras de coches.

Y con un despliegue técnico impresionante, por ejemplo, en la carrera aparecen más de 300.000 espectadores recreados digitalmente.

Como casi todas las películas de animación, Turbo cuenta, en su versión original, con un reparto fantástico que presta sus voces a los protagonistas, empezando por Ryan Reynolds (Turbo) que repite con Dreamworks tras bordar su papel del Guy de Los Croods. Le acompañan grandes estrellas como Samuel L. Jackson, Paul Giamatti, Michael Peña, Luis Guzmán, Snoop Doog, Maya Rudolph, Richard Jenkins, Michelle Rodriguez y Ken Jeong.

Un caracol dispuesto a batir todos los récords de velocidad y de taquilla.