Enlaces accesibilidad
Caso Bárcenas

IU se querella contra el PP y su actual tesorera por la destrucción de los discos duros de Bárcenas

  • Presenta una querella junto a Los Verdes y la asociación Justicia y Sociedad
  • Quieren imputar a Carmen Navarro por su "responsabilidad orgánica"
  • También quiere que Bárcenas, su exsecretaria, y su cuñado sean testigos

Por

Izquierda Unida (IU), Los Verdes y la asociación Justicia y Sociedad se han querellado este jueves contra el Partido Popular (PP) como persona jurídica y contra su actual tesorera, Carmen Navarro, por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el antiguo responsable de las finanzas del partido y exsenador Luis Bárcenas utilizaba en la sede de la calle Génova.

La querella, de 32 páginas y a la que ha tenido acceso Europa Press, atribuye al PP y a Navarro un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por la destrucción "grave y relevante" de pruebas relativas a la investigación sobre la supuesta contabilidad B de la formación.

En el texto, los querellantes consideran "acciones de indudable gravedad" las destrucciones de los discos duros, que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz había pedido como prueba durante la instrucción del caso Bárcenas

Señalan asimismo que "diferentes responsables, representantes o empleados de un partido político han podido realizar delitos contra la Administración de Justicia", en un escrito presentado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Esperanza Collazos, en favor de la que se inhibió Ruz tras entender que estos hechos podrían revestir "relevancia penal" por delitos que escapaban de su competencia.

Los querellantes sostienen que "no cabe duda" del conocimiento que tenían los responsables del Partido Popular, y desde luego su actual gerente y tesorera, de la investigación que se estaba desarrollando y de su alcance.

Frente a la versión del PP de que los discos duros de los dos ordenadores (un Macintosh y un Toshiba) fueron destruidos para ponerlos al servicio de "un nuevo trabajador del partido", IU destaca que los peritos policiales declararon que los ordenadores fueron formateados el 3 de julio de 2013, seis días después del ingreso en prisión de Bárcenas en el marco del caso Gürtel, y que no existen "evidencias que indiquen que dicho ordenador ha sido usado con posterioridad por empleado alguno del Partido Popular".

Creen que la tesorera participó en la destrucción

La querella sustancia la presunta responsabilidad penal de Navarro en el hecho de que como tesorera y gerente del PP tuvo "participación en la destrucción u ocultación de diferentes soportes materiales con alcance probatorio, todo ello por acción u omisión directa y con absoluto conocimiento por parte de la querellada de las investigaciones de índole criminal" que se seguían en la Audiencia Nacional.

Los querellantes apelan al Estatuto de los Gerentes y secretarios técnicos del PP, que define la función de los tesoreros, para entender "evidente" su responsabilidad orgánica en "la custodia de los discos duros destruidos, así como de las agendas de los tesoreros y otros soportes".

En relación con el PP como persona jurídica, IU y las otras dos asociaciones exponen que la "destrucción y ocultación de pruebas" se realizó en su sede nacional y "con el pleno conocimiento de los responsables" del partido.

Para pedir la imputación del PP, los querellantes se apoyan en la reforma del Código Penal, que considera la responsabilidad penal de los partidos con independencia de que se desconozca qué persona física concreta cometió el delito, de que no se pueda proceder contra ella, haya fallecido o esté desaparecida. De hecho, es la primera querella contra una fuerza política que se presenta desde que entró en vigor la reforma, en enero pasado.

Se solicita también a la juez Collazos que cite como testigos a Bárcenas; la que fuera su secretaria, Estrella Domínguez; su cuñado y exjefe de Seguridad de Génova, Antonio de la Fuente, y el abogado de los 'populares', Alberto Durán.

También solicita que la formación aporte la última copia de seguridad realizada en el servidor de su intranet y que identifique tanto a los responsables del departamento de informática que llevaron a cabo el formateo de los discos duros de Bárcenas como a quienes destruyeron el registro de visitas y las grabaciones de las cámaras de seguridad.