Enlaces accesibilidad

El Gobierno exigirá a las autonomías un ajuste de más de 8.500 millones en 2014 y 2015

  • Prevé que ingresen 2.142 millones adicionales en 2014, 1.165 por impuestos
  • Para gastos, estima una reducción de 1.927 millones de euros el año próximo
  • En 2015, el ajuste autonómico adicional superaría los 4.500 millones
  • Esas cifras aparecen en el Plan Presupuestario de 2014 enviado a Bruselas

Por
El presidente del Gobierno junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El Gobierno ha exigido a las comunidades autónomas que ajusten sus presupuestos en más de 4.000 millones de euros el año que viene. Para ello, les pide que aumenten sus ingresos en 2.142 millones de euros, de los cuales 1.162 millones deberían recaudarse a través de impuestos. En cuanto a los gastos, el Ejecutivo central requiere una reducción de 1.927 millones de euros.

Estos cálculos afectarían a los presupuestos que preparan en estos momentos las distintas comunidades.

Así figura en el Plan Presupuestario 2014 (ver documento en .pdf) que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea, y en el que también adelanta que el esfuerzo de las autonomías tendrá que ser similar en 2015. Entonces se espera que las medidas adoptadas por las autonomías produzcan un ajuste adicional de más de 4.500 millones de euros: 2.370 millones adicionales vía ingresos (2.370 millones por impuestos) y 2.192 millones por reducción de gastos.

Más de 3.600 millones adicionales al modificar Sociedades

En ese texto se especifica también cómo espera ingresar el Estado 4.758 millones adicionales a través de los impuestos. Y ahí, destaca sobre todo una modificación prevista para el Impuesto de Sociedades: la supresión de la deducción de las pérdidas ocasionadas por participaciones en entidades, cuando esa participación sea superior al 5% durante más de un año. Con ese cambio, el Estado central confía recaudar 3.650 millones adicionales.

En cuanto al IRPF, el plan asegura que "se dota de continuidad al gravamen complementarioaprobado en principio solo para 2012 y 2013, aunque no se especifica cuánta continuidad se le dará.

En el cuadro detallado que aparece en los anexos, se estima en 45 millones de euros la recaudación adicional en 2014 por ese complemento, un "impacto diferencial" que evita el impacto negativo que hubiera tenido retirarla en 2014, según el documento. La casilla correspondiente a ese gravamen añadido al IRPF aparece en blanco en 2015.

Fuerte aumento de recaudación en el tramo autonómico del IRPF

Según el cuadro detallado correspondiente a las comunidades, el capítulo de ingresos de las comunidades para el que se calcula un aumento mayor respecto a este año es el del tramo autonómico de IRPF, donde se espera reacudar 113 millones de euros más que en 2013 (cuando esa recaudación creció en 48 millones respecto al ejercicio previo).

En ese mismo impuesto sobre la renta, para 2015, el Gobierno central fija 115 millones de ingresos adicionales respecto a 2014.

El plan justifica esas modificaciones porque "se estima que durante 2014 se adopten medidas por importe de 4.068 millones de euros, de los cuales 2.142 millones corresponden a medidas de ingresos, evolución coherente con la tendencia de los dos años anteriores en cuanto al ejercicio de la capacidad normativa de las comunidades autónomas en materia tributaria".

Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las comunidades tienen "margen todavía para agotar la capacidad normativa actual en impuestos propios, (...) en particular los medioambientales".

Así, sus cálculos fijan en 2.000 millones de euros la recaudación adicional en cada uno de esos dos años, lo que se lograría continuando "con la tendencia actual de aumento de la capacidad normativa en tributos cedidos", como el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos patrimoniales, en el que espera se incrementen los ingresos en 343 millones en 2014 y en 510 millones en 2015.

Más recorte en el gasto corriente en bienes y servicios

En cuanto a los gastos, el documento indica que la reducción de 1.927 millones en 2014 llegará por medidas "encaminadas, en su mayor parte, a un mayor control de los gastos corrientes en bienes y servicios, materializado en el sistema de compras centralizadas o medidas de ahorro en gastos de funcionamiento".

Precisamente, el capítulo de gastos corriente en bienes y servicios sólo contribuyó en un 16% a la reducción de 9.139 millones en los gastos autonómicos de 2013.

Según explica el documento enviado a Bruselas, la mayor parte de esos recortes recayó, "principalmente, en los capítulos de gastos de personal (35%), transferencias corrientes (38%) y gastos corrientes en bienes y servicios (16%)".

Así, en este año, los gastos de personal se redujeron por medidas como la supresión de de complementos, la reducción de la paga extraordinaria en algunas comunidades y la reducción de las retribuciones generales.

Mientras, a la disminución de transferencias corrientes contribuyeron la supresión o reducción de ayudas y subvenciones, la reducción de gastos farmacéuticos no hospitalarios y la caída de fondos para Educación.