Enlaces accesibilidad

Wall Street cierra con un ascenso del 1,36% tras el acuerdo en el Senado

  • El Dow Jones cierra tras ganar más de 200 puntos
  • El selectivo S&P 500 avanza un 1,38% y el Nasdaq un 1,2%.

Por

Wall Street ha cerrado con notables ascensos, y el Dow Jones de Industriales ganó el 1,36%, aupado por el anuncio de acuerdo entre demócratas y republicanos en el Senado que evitará que el país se declare en suspensión de pagos y permitirá reabrir, tres semanas después, la Administración federal.

Según datos provisionales del cierre de la sesión, ese índice ganó 205,82 puntos y cerró en 15.373,83, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,38% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,20%.

Antes las Bolsas europeas también han cerrado con alzas. El IBEX-35 ha alcanzado un nuevo máximo anual en 9.879 puntos, con una subida del 0,75%. El Dax de Fráncfort avanza un 0,5% y la Bolsa de Londres repunta un 0,43%. La nota discordante la pone París que baja un 0,31%.

El anuncio disparó los mercados al alza

Tras las primeras informaciones que ya apuntaban por la mañana a un acuerdo en el Senado, los mercados se dispararon al alza, dejando atrás las dudas de estas últimas semanas y manteniéndose en números verdes a lo largo de toda la jornada.

El Dow Jones de Industriales rebasó los 200 puntos de ganancias en varias ocasiones a lo largo del día y cerró casi seis puntos por encima (con un incremento al cierre de 205,82 enteros).

En otros mercados, el petróleo de Texas se contagió del ambiente optimista de la bolsa y subió un 1,06 % para cerrar en 102,29 dólares el barril.

El oro aumentó un 0,53 % y cerró en 1.280 dólares la onza, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajó hasta el 2,672 %, y el euro ganaba terreno ante el dólar para cambiarse a 1,3531 dólares.

Crecimiento moderado

La economía de EEUU se expande a ritmo "de modesto a moderado", pese a la "incertidumbre" creada por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos, según los datos del  Libro Beige de la Reserva Federal (Fed).

El informe, elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, señala que las últimas informaciones sugieren que la economía de Estados Unidos ha continuado expandiéndose "a un ritmo de modesto a moderado" en septiembre y principios de octubre, pese a la "incertidumbre" generada por el enfrentamiento por la política fiscal entre Demócratas y Republicanos.

En concreto, señala que ocho de los doce bancos estatales han informado de tasas de crecimiento de la actividad económica similares a las registradas en el periodo anterior, mientras que los distritos de Philadelphia, Richmond, Chicago y Kansas City reconocieron cierta ralentización del crecimiento.