Enlaces accesibilidad

Los recursos contra la privatización de hospitales se resolverán en una sala del TSJ de Madrid

  • Lo ha dictado el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo
  • El PSM acusa al presidente de la Sala de estar "involucrado en el PP"

Por
El Hospital del Henares en Madrid, uno de los seis en proceso de privatización
El Hospital del Henares, uno de los seis en proceso de privatización en la Comunidad de Madrid. EFE / Chema Moya

Decisiones judiciales

Desde el pasado mes de julio se vienen produciendo una serie de decisiones judiciales sobre la privatización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid:

- 10 de julio. El TSJ de Madrid suspende cautelarmente el proceso. La Sección Tercera de la Sala de lo Contensioso-Administrativo paraliza la privatización a raíz de una denuncia del PSOE madrileño. Auto en pdf

- 24 de julio. El TSj de Madrid levanta la suspensión. Levanta la suspensión del día 10 al no admitir finalmente el recurso del PSOE madrileño al entender que este partido no tiene "legitimidad" para impugnar el proceso. Auto en .pdf

- 3 de septiembre. Paralizado hasta que haya sentencia firme. El Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid decreta la suspensión cautelar del proceso hasta que se dicte "una sentencia firme" tras una denuncia de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). Auto .pdf

- 11 de septiembre. El TSJ de Madrid suspende por segunda vez el proceso. Esta vez a raíz de una denuncia de AFEM al entender que están legitimados. Auto en .pdf

Los recursos contra la resolución de la Consejería de Sanidad de Madrid para privatizar seis hospitales de la comunidad se resolverán en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Según el acuerdo del presidente de dicha sala, los 50 magistrados que la componen se encargarán de los recursos presentados en las secciones 3 y 8.

Este acuerdo del presidente de la referida Sala, Gerardo Martínez Tristán, está fechado el pasado viernes, 11 de octubre, y adoptado en base a lo dispuesto en el artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Según este artículo, "podrán ser llamados, para formar Sala, todos los magistrados que la componen, aunque la ley no lo exija, cuando el presidente, o la mayoría de aquellos, lo estime necesario para la administración de justicia".

Doce recursos en una sala

En su acuerdo, Martínez Tristán justifica la decisión en que, en diferentes Secciones de la Sala, existen distintos recursos que tienen por objeto la impugnación de la resolución de abril de 2013 de la Consejería de Sanidad por la que se hizo pública la convocatoria para privatizar la gestión de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.

En concreto, en la Sección 3 se han presentado once recursos y uno en la Sección 8, cuyas resoluciones, según el presidente de la Sala, resultan o pueden resultar "contradictorias".

"Este llamamiento" debe extenderse a "todos los recursos existentes en la Sala con el mismo objeto, cualquiera que sea su trámite procesal", recoge el acuerdo.

El PSM recursará al presidente de la sala

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha referido a este acuerdo y ha asegurado que le parece "razonable" que se centralicen todos los recursos abiertos y acabar así con un "exceso de actuación" judicial y "se resuelvan de una vez" todos los procedimientos judiciales "contradictorios" que está habiendo en torno a un asunto.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que su partido recusará a Martínez Tristán por la diligencia de ordenación que ha dictado para que todos los recursos relacionados con la privatización sanitaria madrileña queden bajo su control.

"No vamos a consentir que el PP influya a través de un juez claramente involucrado e implicado en el PP para que se levante varios autos de diversas instancias judiciales", ha dicho sobre el hecho de que Martínez Tristán "es marido de una consejera de María Dolores de Cospedal y candidato al Consejo General del Poder Judicial".

El TSJM respalda la decisión porque está en sus "potestades"

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha defendido la decisión del presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Francisco Gerardo Martínez, porque entiende que entra dentro de sus "potestades".

En un comunicado, ha resaltado que la medida adoptada para aunar todos los recursos en una sala "se enmarca dentro de las potestades que le atribuye el artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)" y que ha sido efectuada en la"forma prevista en las normas de funcionamiento interno" de la Sala, aprobadas por la Sala de Gobierno del TSJM el 30 de marzo de 2009.

Recuerda que sobre la causa han tomado decisiones ya cinco magistrados en un sentido y, por otra parte, otros cuatro en otro y que esto puede "resultar contradictorio". Además, destaca que esta medida ha sido tomada a sugerencia del Ministerio Fiscal.

Por tanto, la decisión final la adoptará "la totalidad de los cincuenta magistrados que componen la Sala, presididos por el presidente de la misma quien cuenta con un solo voto, al igual que cada uno de los cincuenta magistrados, "garantizando con ello la mayor objetividad posible y en aras de la seguridad jurídica y del acierto".

Noticias

anterior siguiente