Enlaces accesibilidad

Las autoridades chinas envían a la Policía a reprimir las manifestaciones en Yuyao

  • Los vecinos protestan por la mala gestión de la ayuda tras las inundaciones
  • El tifón Fitow ha dejado 800.000 afectados en la región
  • El PCCh y los medios oficiales piden calma

Por
Manifestantes atacan un furgón policial en Yuyao, en una fotografía tomada el pasado viernes
Manifestantes atacan un furgón policial en Yuyao, en una fotografía tomada el pasado viernes.

Las autoridades del este de China han enviado a cientos de policías a la ciudad de Yuyao, en la provincia de Zhejiang, donde este martes se produjeron protestas ciudadanas por la tardía reacción oficial ante las inundaciones causadas por el tifón Fitow.

El martes, miles de personas se manifestaron frente al ayuntamiento para denunciar la falta de ayuda y exigir la dimisión del secretario del Partido Comunista y del alcalde, según ha trascendido a través de las redes sociales y de algunos medios de comunicación.

Los manifestantes atacaron las oficinas municipales y arrancaron de la fachada el lema del PCCh, "Servir al pueblo", según las fotografías distribuidas en Weibo, el Twitter chino.

Este miércoles, la Policía antidisturbios está montando guardia en Yuyao para prevenir nuevos incidentes, según fotografías hechas públicas por grupos de defensa de los derechos humanos. Liu Feiyue, de la organización Derechos Humanos y Observatorio de Vida, ha asegurado a Reuters que las fotografías fueron hechas por residentes de Yuyao.

Más de 800.000 afectados por las lluvias

Más de 800.000 personas se han visto afectadas por las lluvias que el tifón Fitow causó la semana pasada, las peores en décadas. Más del 70% de la ciudad de Yuyao está aún bajo el agua y las pérdidas económicas superan los 800 millones de euros. El gobierno local no ha dado aún cifras de muertos.

El Diario de Yuyao, de propiedad estatal, recomienda en un editorial que los vecinos "expresen sus demandas racionales en el momento adecuado, y de manera razonable".

"Todo el mundo tiene el deber de mantener la estabilidad, hagamos más para ayudar en la recuperación tras el desastre y para mantener la estabilidad social y no participemos en asuntos que dañarán la reconstrucción y la recuperación y la estabilidad social", añade.

Cai Qi, jefe de organización del PCCh en Zhejiang, ha pedido también a la población que se abstenga de actos radicales y ha asegurado que las autoridades hacen todo lo que pueden.

La situación en Yuyao salió a la luz el lunes, cuando los medios de comunicación informaron de que un funcionario público había sido despedido por una foto en la que se le ve subido a la espalda de uno de los afectados.