Enlaces accesibilidad

Sicilia decreta el estado de emergencia ante la llegada masiva de inmigrantes

  • El objetivo es contar con más medios para afrontar la llegada de inmigrantes
  • Otras 400 personas han sido rescatadas en un solo día en el canal de Sicilia

Por
Las patrulleras italianas trabajan toda la noche para rescatar a cientos de inmigrantes

La región italiana de Sicilia, de la que depende administrativamente la isla de Lampedusa, ha declarado este martes el estado de emergencia ante la llegada masiva de inmigrantes, tan solo un día después de que el Gobierno de Italia pusiera en marcha la operación Mare Nostrum con el fin de reforzar el dispositivo humano y militar en el mar Mediterráneo.

El presidente de la región siciliana, Rosario Crocetta, ha argumentado que se trata de ser más “eficaces en la acogida” de los inmigrantes, lo que requiere proporcionar “el mayor número de instrumentos al cuerpo de protección civil local”.

La declaración del estado de emergencia comporta el acceso a fondos que permitirán contar con más medios, ante la avalancha de inmigrantes, principalmente somalíes y eritreos, que en las últimas semanas tratan de alcanzar Europa a través del canal de Sicilia.

Otros 400 rescatados en un solo día

Alrededor de 400 personas han sido rescatadas a lo largo de este miércoles en las aguas del canal de Sicilia, donde en los últimos diez días se han registrado varios naufragios de barcazas de inmigrantes, el más grave de los cuales dejó más de 300 fallecidos frente a las costas de Lampedusa.

Así, un carguero ha rescatado este miércoles a 80 personas en una lancha neumática frente a las costas libias, mientras que los navíos militares italianos han realizado otros dos rescates: la fragata Espero ha salvado a otras 80 personas a 100 kilómetros al sur de Lampedusa y el patrullero Vega, a 210 personas a unos 80 kilómetros de la isla.

Mientras, prosigue la inhumación en distintos pueblos de Sicilia de los inmigrantes fallecidos en el naufragio del pasado 3 de octubre, cuyo último balance arroja 364 muertos.