Enlaces accesibilidad

Feijóo anuncia una rebaja del tramo autonómico del IRPF para rentas de hasta 17.700 euros

  • El presidente de Galicia anuncia una rebaja del 12% al 11,5%
  • La rebaja era una promesa electoral incumplida en la primera legislatura
  • Se une a las bajadas prometidas en Madrid, Extremadura y Valencia

Por
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes una rebaja en el tramo autonómico del IRPF de medio punto para las rentas de hasta 17.700 euros. Los presupuestos gallegos, que serán aprobados esta semana, incluirán una rebaja del 12 al 11,5% en este gravamen.

La rebaja beneficiará a siete de cada diez gallegos, ha señalado durante su intervención en el debate de política general de Galicia en el Parlamento.

Según Núñez Feijóo, Galicia se convertirá, junto con Extremadura, en la comunidad "con el IRPF más bajo para las personas con menor renta".

La rebaja en el tramo autonómico del IRPF era una de las promesas electorales Núñez Feijóo en su primera legislatura, aunque finalmente no la cumplió.

El PSOE gallego ha saludado la bajada de este impuesto para las rentas "media-bajas y bajas", pero ha defendido la importancia de gravar a las personas con más patrimonio o mayores ingresos y ha pedido para ello que se modifiquen los tramos.

Durante su intervención, Feijóo ha asegurado que el próximo año Galicia destinará ocho de cada 10 euros a los servicios públicos. Además, la Renta de Integración Social de Galicia (RIGA) aumentará en más del 50% y las partidas destinadas a la iniciativa social se incrementarán en un 13%.

Además, Feijóo ha anunciado la creación de un impuesto minero destinado a blindar el liderazgo ambiental de Galicia también en este campo, de una manera similar al del sector eólico que permitió recaudar 100 millones de euros.

Rebaja de impuestos en energías renovables

El presidente autonómico ha señalado también el interés de la Xunta por impulsar las energías renovables como una posibilidad real de crecimiento económico compatible con la preservación del patrimonio natural.

Con ese objetivo, anunció que en los Presupuestos de la para 2014 se incluirá una rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para todos los proyectos que se lleven a cabo en ese campo, mediante una bonificación del 92% sobre la cuota.

También en 2014 la Xunta tiene previsto presentar al sector eólico una batería de medidas para garantizar el "liderazgo en este sector", apostando de manera especial por la "modernización" de los parques eólicos actuales para lo que duplicará la bonificación prevista a las empresas que apuesten en este proceso por reducir el impacto ambiental de sus instalaciones.

En 2014 el plan de acción integral de biomasa contemplará incentimos al "consumo práctico de este combustible". El objetivo sería alcanzar el próximo año más de mil instalaciones de calderas de biomasa.

Así mismo anunció la aprobación de una ley que blinde la rentabilidad de los fondos públicos, de modo que garantice un resultado por cada euro que invierta la Xunta. El objetivo de esta iniciativa es "esquivar la posibilidad de que los recursos públicos se inviertan por inercia de un año para otro", informa Servimedia.

Extremadura, Madrid y Valencia también bajan impuestos

La iniciativa de Galicia se une a otras comunidades autónomas que en los últimos tiempos han anunciado medidas similares de rebajas de impuestos en medio aún de la crisis económica y la austeridad en las cuentas públicas.

Así, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, anunció el pasado mes de mayo una bajada de las tasas y los impuestos autonómicos, que según las cuentas de su Gobierno beneficiará a 430.000 extremeños con rentas inferiores a los 24.000 euros, el 90% de los contribuyentes de su comunidad.. Recientemente, el 11 de octubre ha prometido también una deducción en el impuesto de la renta para personas viudas de entre 100 y 200 euros

También en la Comunidad de Madrid, su presidente Ignacio González anunció el pasado 2 de septiembre en el debate sobre el estado de la región que su Gobierno profundizará en la rebaja de impuestos a partir de 2014.

De igual manera, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, se comprometió el pasado 24 de septiembre a bajar los impuestos antes de que acabe la legislatura y rebajas concretas en seis impuestos, incluyendo deducciones autonómicas en el IRPF por obras en la vivienda, deduccinoes para universidades e investigación, una prórroga de las exenciones de tasas a los emprendedores o la ampliación del límite de renta en la deducción a familias numerosas.