Enlaces accesibilidad

Islandia, el país con mayor libertad en Internet e Irán el que menos de un estudio de 60 países

  • El informe "Libertad en la Red 2013" analiza la libertad en Internet en 60 países
  • En algunos países se tortura, encarcela e incluso mata a los detractores online
  • En algunos países democráticos se restringen contenidos de forma desproporcionada

Por
Edward Snowden ha roto su silencio con una carta al gobierno de Ecuador y un comunicado en WikiLeaks.
Edward Snowden ha roto su silencio con una carta al gobierno de Ecuador y un comunicado en WikiLeaks.

Tal vez decir que Islandia es el país que tiene más libertad en Internet e Irán el que menos de un ránking de 60 países, sea un reclamo llamativo. Sin embargo, el informe que elabora anualmente la ONG Freedom House (Washington, EE. UU.), encierra mucha más información sobre lo que significa tener libertad o no a la hora de publicar contenidos o de moverse por las redes. 

Con el título de Libertad en la Red 2013, Freedom House ofrece un análisis que han llevado a cabo más de 70 investigadores en 60 países de todos los continentes (13 más que el año pasado y sin incluir a España) sobre la accesibilidad a determinadas webs, el estado de la legislación que afecta a Internet o las prácticas relevantes en la red

La directora del proyecto, Sanja Kelly, pone de manifiesto que entre mayo de 2012 y abril de 2013 ha habido un "incremento dramático" de arrestos de personas por lo que han publicado en Internet; se han dado casos legales e intimidación contra usuarios de redes sociales; ha aumentado la vigilancia a los usuarios y, además, están "proliferando leyes, regulaciones y directivas que restringen el discurso online".

Estos métodos, revela, son herramientas que se usan a menudo en los estados autoritarios, en los que postear en un blog sobre polución medioambiental o subir un vídeo con una canción de rap "cínica" puede significar que los autores tengan problemas con las fuerzas del orden.

Restricciones "desproporcionadas"

En algunos estados democráticos, indica Kelly, se han implementado "restricciones desproporcionadas" en ciertos contenidos que se perciben como "dañinos o ilegales", como por ejemplo pornografía, discurso de odio o piratería de medios. También en cuestión de seguridad, ya que bajo esta excusa ha habido "interrupciones deliberadas" de los servicios de Internet y de móvil en la India o bloqueos de contenidos durante las revueltas de estados del noreste. 

En Estados Unidos, la extensión de la vigilancia a los ciudadanos ligada a los servicios secretos del país y al contraterrorismo se traduce en un "significante" retroceso. Este verano se han conocido públicamente las prácticas de espionaje del Gobierno estadounidense sobre las comunicaciones de ciudadanos particulares a través de gigantes de Internet y ha sido a través de las filtraciones del extécnico de la CIA, Edward Snowden.

Ciertas mejoras en algunos países

Pero no todas las conclusiones son negativas, Freedom House apunta que 16 países han tenido una "trayectoria positiva". Es el caso de Marruecos, país que han analizado por primera vez y que ha desbloqueado webs que previamente había censurado. Sin embargo, señalan, el gobierno marroquí frecuentemente "castiga a aquellos que postean información controvertida". 

Otro país que según este estudio va avanzando es Túnez. Argumentan que está haciendo esfuerzos para abrir su esfera online comparándolo a la etapa de represión que ejerció el anterior presidente, Zine el-Abidine Ben Ali. Este fue condenado en junio a cadena perpetua por su actuación durante el levantamiento popular en dos ciudades tunecinas.

Publicar en Internet puede llevar a la muerte en algunos países

A pesar de estas mejoras, la realidad es que algunos países han detenido, torturado y matado a usuarios que publicaban en Internet y ha aumentado el número global de webs censuradas. Irán, Cuba, China, Siria, Etiopía y Uzbekistán son los países más restrictivos del mundo en lo que a Internet se refiere.

En el caso de Irán, el más restrictivo de todos, su Gobierno utiliza métodos "cada vez más avanzados" para bloquear mensajes de texto o filtrar los contenidos que pueden ver los usuarios, apunta el estudio. En junio un bloguero fue encontrado muerto bajo custodia policial después de haber sido arrestado por criticar al Gobierno en Internet.

Por contra, Islandia, Estonia, Alemania, Estados Unidos, Francia o Japón son los países que han salido mejor parados en el estudio, con la mayor libertad online registrada.

Para obtener los resultados de este informe los investigadores de Freedom House han hecho encuestas de 21 preguntas con cerca de 100 subpuntos sobre tres grandes temas: obstáculos al acceso a Internet, límites al contenido y violación de los derechos humanos. Cada país se ubica en una escala de 0 a 100 en la que el intervalo de 0 a 30 corresponde a libertad; de 31a 60 a libertad parcial y de 61a 100 a la falta de libertad.