Enlaces accesibilidad

Sitges, la salud de hierro del cine fantástico

  • El festival de cine arranca con menos presupuesto y más espectadores
  • Jodorowsky, Terry Gilliam y Elijah Wood, presencias confrimados

Por
Días de cine: Hoy comienza el Festival de Sitges 2013

Alejandro Jodorowsky, Terry Gilliam y Elijah Wood son algunos de los invitados del Festival de Cine Fantástico de Sitges, que da el pistoletazo de salida a una edición con menos dinero y menos películas que la anterior, "pero mucha calidad", según su director, Ángel Sala.

El presupuesto global del certamen es de 1.592.152 euros, lo que supone una reducción del 14 por ciento con respecto al año anterior, según ha señalado hoy el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, que ha puntualizado que la aportación de la administración autonómica ha bajado un 13 por ciento.

No obstante, el de Sitges "sigue siendo el mejor festival de cine fantástico del mundo", según Sala, que ha destacado la calidad de una programación en la que se podrán ver las últimas propuestas de directores como Brian de Palma, Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Jim Jarmusch. En total, Sitges ofrecerá 157 películas, 25 menos que el año pasado, que podrán verse en las diferentes secciones del festival durante diez días, entre el 11 y el 20 de octubre.

Menos dinero, más espectadores

"Este año tenemos un día menos de festival y no hay puente festivo como otros años -ha recordado Sala-, a pesar de ello, la venta anticipada es más alta que el año pasado".

El certamen cuenta con el apoyo del público, como demuestra que a fecha de hoy se hayan vendido 33.000 entradas, 6.000 más de las 27.000 que el festival había vendido el año pasado por estas fechas.

El director ha subrayado que "el cine fantástico tiene una salud de hierro", como demuestra que "los mayores éxitos cinematográficos se puedan clasificar dentro de este género" y que "la película que ha arrasado esta semana sea 'Gravity', también cine fantástico". Una película catalana Grand Piano inaugurara el Festival de Sitges el próximo viernes, con la presencia de uno de sus protagonistas, el actor Elijah Wood, conocido por su papel de Frodo Bolsón en El Señor de los Anillos.

"El cine catalán tiene una clara vocación internacional y en esta edición contamos con varios ejemplos que así lo acreditan", ha aseverado Ángel Sala.

El cine latinoamericano también está "más presente que en anteriores ediciones -según el director-, porque la situación económica del continente es mejor y muchos directores están optando por el cine de imaginación en lugar del cine de denuncia".

En la Sección Oficial Fantàstic competirán obras de directores consolidados como Vincenzo Natali con Haunter o Nicolas Winding Refn con Only God can forgive, además de nuevas promesas emergentes como Jorge Dorado con Mindscape o Pablo Larcuen con Hooked up, una película grabada con la cámara de un iPhone.

El Festival se abre a los nuevos formatos y a la televisión

Los cortometrajes grabados con teléfono móvil o tableta también tendrán su espacio en el Phonetastic Sitges Mobile Filme Festival, que pretende "ser un filtro" y "una oportunidad", según Sala, para los realizadores que intentan sacar adelante sus proyectos a pesar de las restricciones económicas.

Otra novedad de este año es el espacio dedicado a las series de televisión de género fantástico, un fenómeno que acumula legiones de seguidores.

Sitges View proyectará estrenos, pilotos, materiales inéditos o revisiones de series como The Walking Dead, Juego de Tronos o Hemlock Grove.

El festival también reconoce el impacto en el género del cine oriental, con figuras a concurso como Johnnie To, Kiyoshi Kurosawa o Takashi Miike, protagonista además de uno de los libros publicados en esta edición de Sitges y de una retrospectiva que recoge sus mejores largometrajes a lo largo de más de 50 años de carrera.