Enlaces accesibilidad

Obama y los republicanos no llegan a un acuerdo para elevar el techo de deuda

  • La Casa Blanca califica de "buena" la reunión mantenida con los republicanos
  • Los republicanos aseguran que ha sido "útil" y seguirán dialogando
  • El acuerdo debe llegar antes del día 17 para evitar la suspensión de pagos

Por
Demócratas y republicanos siguen sin llegar a un acuerdo para "reabrir" el gobierno de EE.UU.

El presidente de EE.UU. Barack Obama, y los líderes republicanos no han alcanzado este jueves un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento, a seis días de que el país entre en riesgo de morosidad y en medio de una tensa disputa para restablecer el funcionamiento de la Administración, cerrada parcialmente desde hace más de una semana.

Después de un encuentro de una hora y media de duración, la Casa Blanca y los líderes republicanos no han conseguido el consenso que evitaría la crisis fiscal, pero ambas partes han valorado el encuentro y aseguran que continuarán con las negociaciones.

Según ha informado The New York Times, el presidente ha rechazado el plan republicano -que propone elevar el techo de deuda para que durara seis semanas y así ganar tiempo para seguir negociando sobre recortes y gastos-, porque no incluye la reapertura de la Administración federal, bloqueada desde el 1 de octubre.

Sin embargo, las negociaciones seguirán para alcanzar un acuerdo antes del 17 de octubre (fecha en la que el país alcanzará el límite de endeudamiento), según se desprende de las palabras del líder republicano Eric Cantor que, a la salida de la reunión, ha asegurado que el encuentro ha sido "muy útil" y que "las conversaciones continuarán esta noche".

Del mismo modo, la Casa Blanca ha señalado en un comunicado que la reunión ha sido "buena", pero que aún no se ha alcanzado un acuerdo. "Tras una discusión sobre posibles caminos hacia adelante, no se tomó una determinación específica. El presidente espera seguir haciendo un progreso continuo con miembros de ambos partidos", indica.

Obama  ha recibido este jueves en la Casa Blanca a una veintena de  negociadores republicanos  de la Cámara de Representantes, entre ellos  Boehner, y también, por separado,  con un grupo de los demócratas en el  Senado.

Esperan alcanzar el acuerdo

El republicano Pete Sessions se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de llegar a un acuerdo este mismo viernes para elevar el techo de deuda. Ha destacado que la Casa Blanca y los líderes republicanos en la Cámara de Representantes trabajarán en las próximas horas para avanzar hacia el consenso.

"Continuaremos esta noche y esperamos tener una vía más clara hacia adelante", ha dicho Cantor, republicano por Virginia, al resumir el resultado del encuentro.

"Tendremos más discusiones y el presidente (Obama) dijo que él  hablará con gente de su Administración, y esperamos poder ver un camino  hacia adelante", ha asegurado Cantor.

"La meta del presidente sigue siendo asegurar que pagamos las facturas en las que hemos incurrido, reabrir el Gobierno y regresar al asunto del crecimiento de la economía,  la creación de empleos y el fortalecimiento de la clase media", puntualiza la nota remitida por la Casa Blanca.

Más tiempo

El plan republicano sugería elevar el tope de endeudamiento para dar más tiempo a la negociación entre demócratas y  republicanos.  "Nos daría tiempo para negociar"  la reapertura de la Administración federal, señalaba en una rueda de  prensa la congresista republicana Cathy McMorris Rodgers, tras una  reunión con la bancada republicana.

Sin embargo, esa propuesta no responde a la exigencia de Obama de que se restablezca inmediatamente la financiación de la  Administración federal, que permanece al ralentí desde el 1 de octubre, después de que ambos partidos no se pusieran de acuerdo para aprobar el presupuesto del año fiscal que empezó el 1 de octubre. 

Barack Obama, se mostró "contento" antes de la reunión, porque los republicanos están  pensando con "la cabeza fría", según destacó el miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que destacaba que, al menos, existe  "un reconocimiento de  que caer en morosidad no es una  opción".

Aunque Obama prefiere una  solución a más largo plazo "a estas  crisis fabricadas", el anuncio de  los republicanos "es una señal  alentadora", explicó.

La Casa Blanca ha insistido en varias ocasiones en que la Cámara de Representantes debe aprobar la iniciativa  presupuestaria del Senado para reabrir la Administración federal. Una  vez resuelta esta crisis política, "el presidente estará dispuesto a negociar un acuerdo presupuestario más amplio para crear empleos, hacer crecer la economía y poner en regla las finanzas", apuntó el funcionario.

Medidas de emergencia para afrontar pagos

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha urgido este jueves al Congreso a subir el tope marcado a la deuda pública y ha advertido de que el Gobierno "ya está en los descuentos", porque ya está empleando medidas de emergencia para atender sus compromisos financieros.

"Éste es un momento importante en la historia del país, y el Congreso tiene que tomar una decisión importante para los estadounidenses", ha dicho Lew en una comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado.

Si EE.UU. se declara en suspensión de pagos por la negativa del Congreso a elevar el techo del endeudamiento, podría entrar en una crisis "igual o peor" a la de 2008 y la economía mundial se vería seriamente afectada, según el Tesoro.

Estados Unidos llegará alrededor del 17 de octubre al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso y, si no hay una extensión de ese límite, incurrirá en la suspensión de pagos, algo que funcionarios, políticos, economistas e inversores describen como "catastrófico".