Enlaces accesibilidad

Malala se lo pone difícil al Nobel de la Paz

  • Este viernes a las 11.00 se falla el prestigioso galardón
  • La joven paquistaní es la favorita pero su edad juega en su contra
  • Este año se ha batido el récord con 259 candidatos

Por
Fotografía de archivo de Malala Yousafzai el Premio Embajador de Conciencia 2013
Fotografía de archivo de Malala Yousafzai el Premio Embajador de Conciencia 2013

Hay un clamor popular para que Malala Yousafzaidel Nobel de la Paz. Tras el decepcionante, para muchos, galardón a la Unión Europea el año pasado y el más que polémico reconocimiento a Barack Obama en 2009, hay una sociedad ahogada en la crisis económica y sin liderazgo político que quiere ver a alguien que ilusione.

Y es una joven paquistaní de 16 años la que tiene esa capacidad para remover conciencias con su sueño de cambiar el mundo. Su defensa del derecho de las niñas a la educación casi le costó la vida. Hoy, un año después del atentado talibán, ha ganado el premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo y es la favorita a conseguir también el Nobel de la Paz.

Pero la gloria del galardón también tiene un lado oscuro que hará que el comité se lo piense mucho antes de otorgárselo a una adolescente.

¿Y si Malala no gana?

"La principal cuestión sobre Malala es su edad", ha señalado Kristian Harpviken, responsable del independiente Instituto de Investigación por la Paz de Oslo. “Cargar a alguien, que es básicamente una niña, con tener que llevar el peso de un premio Nobel durante el resto de su vida, hay que admitir que es difícil", ha añadido en declaraciones a la agencia Reuters. No cree, sin embargo, que el premio la vaya a colocar en el punto de mira de los talibanes más de lo que ya está.

Hasta ahora todos los ganadores del premio, dotado con 1,25 millones de dólares (920.000 euros), han sido adultos con carreras ampliamente desarrolladas. La más joven en obtener el galardón fue la activista yemení Tawakul Karman,  en 2011, cuando tenía 32 años. El doble de la edad de Malala.

Pero tampoco nadie tan joven había ganado antes el Sájarov y ella ha derribado esa barrera. “Malala es una niña que ha demostrado tener más coraje que muchos adultos”, ha elogiado el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al dar a conocer el nombre de la ganadora ante la imagen poco común de una Eurocámara en pie y aplaudiendo de forma unánime.

Malala ha dado hasta ahora sobradas muestras de madurez. Desde que recuperó el habla, sus entrevistas en cadenas de televisión internacionales han sorprendido a medio mundo. Hasta ha dejado sin palabras al avezado periodista estadounidense Jon Stewart en su programa Daily Show este jueves.

Las sombras del Nobel

Su discurso ante la ONU cuando cumplió 16 años fue impecable. Pero no siempre se acierta. Jody Williams, que compartió el premio en 1997 como coordinadora de la campaña para prohibir las minas antipersona, reconoce que ganar “no es todo alegría y maravilla”.

El periodista de EE.UU., Scott London, otro especialista en los Nobel, también hace hincapié en que premiar a Malala "sería una decisión polémica y arriesgada para el comité, tras varias decisiones erróneas, incluida la del presidente Obama y la Unión Europea, según France Presse.

"En todo el mundo, hay un creciente coro de críticas que cree que el premio se ha politizado demasiado,  los ganadores son elegidos más por la publicidad que se le atribuye que por sus méritos", añade.

La propia Malala juzga que no lo merece. "Creo que puedo hacer más. Según yo, no he hecho tantas cosas para ganar el Premio Nobel de la paz", dijo el miércoles en una radio paquistaní.

Una lista récord de candidatos

Si Malala no lo gana, hay otros nombres que suenan para este año: el médico congoleño Denis Mukwege, uno de los ganadores del "Nobel Alternativo" de este año, el obispo mexicano José Raúl Vera López y varios activistas rusos, como Svetlana Gánushkina, fundadora de la organización de derechos humanos Memorial; Serguéi Kovaliov y Lilia Shibanova, además de la abogada chechena Lidia Yusúpova.

También están en la lista el teórico de la no violencia estadounidense Gene Sharp, su compatriota Betty Reardon, el cardenal nigeriano John Onaiyekan y la presidenta de la Comisión Afgana Independiente de los Derechos Humanos (AIHRC), Sima Samar.

Los candidatos pueden ser nominados por catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo. De ahí que haya nombres como el presidente ruso Vladimir Putin y el extécnico de la CIA Edward Snowden, WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, el soldado Bradley Manning –hoy Chelsea- y el presidente birmano Thein Sein.