Enlaces accesibilidad

Güemes, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, renuncia a su cargo en Zinkia

  • Zinkia es la empresa audiovisual creadora de Pocoyó
  • El exconsejero asumió la presidencia del comité de auditoría en 2010

Por
El político y economista Juan José Güemes en una fotografía de archivo.
El político y economista Juan José Güemes en una fotografía de archivo.

Juan José Güemes ha presentado su renuncia a su puesto en el Consejo de Administración de Zinkia, la empresa de contenidos audiovisuales creadora de Pocoyó. De acuerdo a la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la renuncia se produce "por motivos personales" que no han sido precisados.

Güemes  se incorporó al Consejo de Zinkia como independiente para un período  inicial de cinco años en mayo de 2010, cuando asumió además la  presidencia del comité de auditoría, procedente del mundo de la política,  donde había ocupado diversos cargos vinculados al PP, entre ellos las  consejerías de Sanidad y Empleo de la Comunidad de Madrid.

La decisión que llega en una semana en la que la CNMV cuestionó la remuneración de  la emisión de bonos a tres años de Zinkia donde ofrecía un cupón  anual del 11%. El organismo que preside Elvira Rodríguez advirtió de  que la empresa no cuenta a corto plazo con liquidez suficiente para  pagar sus deudas.

Pese al aviso, Zinkia obtuvo el visto bueno del organismo supervisor para emitir obligaciones para captar 7,78 millones de euros. Los títulos cuentan con un vencimiento a 3 años,  ofrecen un cupón anual del 11% y la inversión mínima requerida es de  1.000 euros, según ha informado la compañía en un comunicado.

Fundada en 2001 y con presencia en más de un centenar de países,  Zinkia cotiza en España en segmento de empresas en expansión del Mercado  Alternativo Bursátil (MBA).