Enlaces accesibilidad

El Gobierno concede la nacionalidad española a la familia del disidente cubano Oswaldo Payá

  • Payá falleció en el accidente de tráfico por el que fue condenado Carromero
  • Él tenía la nacionalidad desde 2009 y quería que su familia la adquiriera

Por
El disidente cubano Oswaldo Payá en una imagen de archivo.
El disidente cubano Oswaldo Payá en una imagen de archivo.

El Consejo de Ministro ha concedido este viernes la nacionalidad española por carta de naturaleza a la familia del disidente cubano Oswaldo Payá, que falleció en julio de 2012 en el accidente de tráfico por el que fue condenado el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, que conducía el vehículo.

El Gobierno ha concedido la nacionalidad a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a la viuda de Payá, Ofelia Acevedo Maura, y a dos de sus hijos, Rosa María y Oswaldo José Payá Acevedo.

Payá tenía la nacionalidad española desde abril de 2009 y deseaba que su familia también la adquiriera. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que Payá guardaba una "particular vinculación" con España.

Justicia destaca que Payá fue una de las personalidades más destacadas en el ámbito de la defensa de los derechos y libertades fundamentales en Cuba.

El líder del Movimiento Cristiano Liberación era uno de los miembros más importantes de la disidencia cubana. En 2002 promovió el llamado 'Proyecto Varela'', que propuso en el Parlamento, con el aval de miles de firmas, la celebración de un referendum para una transición democrática y pacífica en la isla.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales.

Tendrán que jurar fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad, a excepción de los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha defendido que la decisión de conceder la nacionalidad española a la familia de Payá "responde a lo que tiene que responder", que es el cumplimiento de las cirunstancias tasadas en la ley.

Así ha respondido la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada si la concesión de la nacionalidad española pondrá fin a las peticiones de abrir una investigación para esclarecer la muerte de Payá, que este mismo viernes ha sido solicitada por el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

"Esos han sido los motivos que han pesado al Gobierno para su concesión, no pueden ser otros que los que establece el Código Civil", ha aseverado.

El político español fue condenado a cuatro años como responsable del siniestro, aunque seis meses después fue trasladado a España y actualmente dispone del régimen de libertad condicional.

No obstante, tanto la familia de Payá como Carromero sostienen que el accidente fue provocado por otro coche del régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, que los empujó y sacó de la vía.