Enlaces accesibilidad

Yellen, candidata de Obama a presidir la Reserva Federal: "Demasiada gente no encuentra empleo"

  • Trabajará por estabilizar los precios y crear un sistema financiero estable, dice
  • "Janet está excepcionalmente cualificada para este puesto", dice Obama

Enlaces relacionados

Por
Obama nomina a Janet Yellen a la presidencia de la reserva federal de EE.UU.
El presidente Obama, junto a Janet Yellen, este miércoles en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado oficialmente este miércoles la candidatura de Janet Yellen, actual vicepresidenta de la Reserva Federal (FED), como sucesora de Ben Bernanke al frente del banco central estadounidense cuando expire el mandato de este el próximo 31 de enero.

En una comparecencia conjunta, en la que también ha estado Bernanke, Yellen ha esbozado algunos de los retos que tiene por delante. Ha recordado que "el mandato de la Reserva Federal es servir a todo la población" y, en su opinión, ahora hay "demasiados estadounidenses que no pueden encontrar empleo y se preocupan por cómo pagarán sus facturas y llevarán dinero a sus familias".

La candidata ha adelantado que, si finalmente el Senado da el visto bueno a su candidatura, trabajará por estabilizar los precios y crear un sistema financiero estable. Yellen ha advertido que, aunque el país ha realizado progresos para superar la crisis económica, queda camino por recorrer.

 Janet está excepcionalmente cualificada para este puesto

Por su parte, el presidente de Estados Unidos ha afirmado que "Janet está excepcionalmente cualificada para este puesto". Obama ha descrito a su candidata a la FED como una "buena líder". "Es dura, no sólo porque sea de Brooklyn", ha bromeado.

De ser confirmada por el Senado, Yellen, de 67 años, se convertirá en la primera mujer que preside la Reserva Federal desde la fundación de la entidad en diciembre de 1913 y en una de las mujeres más poderosas del mundo como máxima responsable de la política monetaria de Estados Unidos.

Preocupada por el paro más que por la inflación

Como ha demostrado en su presentación, Janet Yellen está considerada "una paloma", lo que en la jerga de los economistas significa que está especialmente preocupada por el paro -en oposición al grupo de los "halcones", más concentrados en controlar la inflación-, en un momento en el que el desempleo sigue a niveles excepcionalmente altos en EE.UU.

Doctora en economía cum laude por la Universidad de Yale en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como las universidades de Harvard y Berkeley o la London School of Economics.

Aparte de su trayectoria académica, ha desempeñado cargos en la Administración estadounidense, como el de presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el mandato de Bill Clinton (entre 1997 y 1999).