Tres activistas de Femen interrumpen a Gallardón en el Congreso al grito de "aborto es sagrado"

  • Han interrumpido la sesión de control mientras intervenía el ministro
  • Han sido desalojadas y han prestado declaración en los juzgados de Madrid
  • "Se ha abierto la veda" a más acciones, advierte la líder de Femen en España
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La lucha feminista de las activistas de Femen ha llegado al Congreso cuando tres mujeres con el torso desnudo han interrumpido al ministro Gallardón durante la sesión de control al Gobierno al grito de "aborto es sagrado", entre un gran revuelo y la sorpresa de los diputados.

Las tres jóvenes, que llevaban escrito en el pecho este mismo lema a favor del aborto, han sido desalojadas tras un breve forcejeo y una de ellas ha llegado a agarrarse a la barandilla de la tribuna de invitados donde se encontraban.

Las activistas, una española, Lara Alcázar; una ucraniana, Inna Shevchenko; y una francesa, Pauline Hillier, han pasado a disposición judicial por alteración del pleno del Congreso.

Las tres detenidas han sido identificadas en las dependencias policiales del Congreso y posteriormente trasladadas a la comisaría de Moratalaz en Madrid. Tras declarar a lo largo de la jornada, han quedado en libertad y han salido de los juzgados de Plaza de Castilla entre aplausos y con los brazos en alto.

Pese a que la policía les atribuye un delito de alteración de orden público en el Congreso, el juez considera en el auto de puesta en libertad que "harto difícil resultaría sostener que se estuviese en presencia de delito grave o pena grave".

Una de las detenidas es la líder del movimiento Femen en España, Lara Alcázar, seguidora de esta organización feminista radical de origen ucraniano cuyas activistas muestran sus pechos desnudos en las protestas para combatir el machismo.

"Vamos a ir más lejos, advierten"

Alcázar ha destacado que su acción en el Congreso estaba encaminada a dar voz a la reforma de la ley del aborto "para abrir el debate de una cuestión sobre la que únicamente deben decidir las mujeres".

Buscaban "abrir el debate de una cuestión sobre la que únicamente deben decidir las mujeres"

La líder de Femen en España, que ha tildado al Gobierno de "machista y ligado a la Iglesia", ha destacado que "hoy se ha abierto la veda" a más acciones contra "los grandes recortes en derechos que se están llevando a cabo en España contra las mujeres".

"Vamos a ir más lejos", ha añadido Alcázar, que ha anunciado que pese a que su organización todavía es pequeña en España -quince mujeres- van a abrir un centro de entrenamiento de Femen para aquellas mujeres que quieran formarse como activistas de la organización feminista.

Perturbar las sesiones del Congreso es delito

La actuación de las tres feministas viene recogida en el artículo 497 del Código Penal en el que se específica que "incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes, sin ser miembros del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, perturben gravemente el orden de sus sesiones. Cuando la perturbación del orden de las sesiones a que se refiere el apartado anterior no sea grave, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses", según informa Europa Press.

La controvertida reforma de la ley del aborto, impulsada por el ministro Gallardón, ha sido el blanco de la protesta de las Femen este miércoles en la Cámara Baja. La propuesta legislativa será remitida a las Cortes para su debate y aprobación por parte de los grupos parlamentarios este mismo mes.

Activismo feminista en el Congreso

Según ha confirmado el presidente del Congreso, Jesús Posada, las feministas no habían sido invitadas por nadie para asistir al pleno como público, sino que habían acudido por el llamado "turno libre" por el que cualquier ciudadano puede solicitar estar presente durante las sesiones plenarias.

El presidente ha señalado que las tres mujeres no tenían "antecedentes" por lo que pudieron acceder sin problemas al Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Eso sí, ha dejado claro que, tras la protesta que han protagonizado este miércoles, ya no podrán volver.

Según Posada, "este tipo de cosas no ayudan nada a la imagen que el Congreso debe tener con respecto a los ciudadanos". "A mí no me gustan, pero una vez que se producen, creo que se ha actuado con prudencia", ha señalado, recordando que dos de las detenidas han llegado a subirse a la barandilla de la tribuna que queda justo por encima de la bancada el PP, con el consiguiente peligro.

Tras el incidente, el ministro de Justicia, al retomar la palabra, ha lamentado haber tenido que escuchar un "grito tan imposible de entender como que el aborto es sagrado", y ha añadido que le extraña mucho más que "encima" los diputados de IU hayan aplaudido la interrupción de la sesión.

Unas palabras a las que ha contestado después el líder de IU, Cayo Lara, quien este miércoles preguntaba al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que ha criticado que alguien -en alusión a Gallardón- se extrañe de que se aplauda una protesta en favor del derecho de aborto de las mujeres.

A Cayo Lara le ha respondido el titular de Hacienda, que ha aprovechado también para afirmar que todas las protestas son legítimas si se atienen a las reglas de la democracia.

"Eso es lo que su grupo debería estar valorando y protegiendo en todo momento, las reglas de la democracia", ha dicho Montoro.

La reivindicación de las feministas a pecho descubierto ha acaparado las conversaciones en el hemiciclo. Diputadas del PP han calificado de "repugnante", "patética" y acto de "fanatismo" la protesta.

De hecho, la que fue portavoz del PP en el debate que hubo en mayo en el  Congreso sobre la reforma de la ley de aborto, la diputada segoviana  Beatriz Escudero, ha definido como "un acto de fanatismo" la acción de las Femen en el Parlamento español.

El grupo, creado en 2008 por una activista ucraniana, actúa en España desde mayo de este año pero la protesta de este miércoles ha sido su reivindicación más visible hasta el momento. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420