Enlaces accesibilidad

Víctimas del cólera en Haití presentan una demanda contra la ONU en Nueva York

  • Acusan a la ONU de haber introducido la epidemia en el país en 2010
  • El cólera ha matado en Haití a más de 8.300 personas

Por
Una mujer haitiana lava el pelo a su hija AFP AFP PHOTO/Erika SANTELICES

Víctimas de cólera en Haití han presentado este miércoles una demanda en un tribunal federal de Nueva York en la que acusan a la ONU de haber introducido la epidemia que se declaró en el país en 2010, anunciaron los abogados de los demandantes.

En rueda de prensa, los abogados, de la organización Instituto para la Justicia y Democracia de Haití (IJDH), informaron sobre la querella después de presentarla en la mañana de este miércoles ante un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.

El portavoz adjunto de Naciones Unidas, Farhan Haq, ha eludido hacer comentarios y ha dicho que "hay un proceso legal en marcha y no tenemos por costumbre de hablar en público de demandas que se presentan en contra de la organización".

Entre los demandantes hay ciudadanos haitianos y estadounidenses de origen haitiano que contrajeron el cólera desde 2010, así como familiares de algunas de las personas que fallecieron por la enfermedad. IJDH asegura que el cólera ha matado en Haití a más de 8.300 personas y que otras 650.000 contrajeron la enfermedad desde que en octubre de 2010 la ONU contaminó el principal río del país, mientras que al año se contabilizan otros mil nuevos afectados.

El orígen de la epidemia

Sectores sociales y políticos de Haití sostienen que la epidemia se originó por un vertido de residuos fecales del contingente nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Esa posibilidad es admitida en varios estudios técnicos, pero la ONU la ha rechazado en repetidas ocasiones, aunque ha reiterado su compromiso de seguir colaborando con las autoridades para eliminar la enfermedad en el país antillano.

El portavoz de la ONU ha insistido este miércoles en que la organización ha trabajado y lo seguirá haciendo con el Gobierno haitiano para proveer tratamiento, mejorar las infraestructuras de agua y saneamiento y fortalecer la prevención y la alerta temprana.

La ONU rechazó en febrero pasado indemnizar a miles de víctimas del brote de cólera alegando que sus reclamaciones "no son admisibles conforme a la Sección 29 de la Convención de Privilegios e Inmunidades de la ONU".

El brote de cólera originó una ola de críticas en Haití, incluso con manifestaciones en las calles de Puerto Príncipe para exigir la retirada del país de la Minustah. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó en 2012 una iniciativa para eliminar el cólera en Haití que pretende fortalecer el plan de las autoridades para combatir la enfermedad a través de inversiones significativas y el uso de una vacuna oral.

Noticias

anterior siguiente