Enlaces accesibilidad

El PSOE culpa a Franco de los malos resultados en lectura y matemáticas de los españoles

Por

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha culpado este martes al dictador Francisco Franco del bajo nivel de educación que tiene la población adulta en España y que se pone de manifiesto en el último informe elaborado por la OCDE, en el que España está a la cola en comprensión lectora y matemáticas. 

Rodríguez, que ha comparecido en rueda de prensa en la Cámara Baja, ha repondido respondió al ser preguntada sobre los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIACC) de la OCDE.

La diputada socialista ha negado que estos malos resultados se deban al sistema educativo de la LOGSE que el PSOE puso en marcha cuando gobernó Felipe González, como trata de argumentar el Partido Popular. En su opinión, el origen del problema es mucho anterior

La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, ha señalado,  en la presentación de este estudio, que a partir de los años 90 se  produce un "estancamiento" en la mejora del avance en el conociminento y  ha destacado que coincide con la implantación de la LOGSE.

"España ha dado un salto de gigante en los últimos 30 años"

Rodríguez adujo que "España ha dado un salto de gigante" en las tres últimas décadas dado que "nuestra situación de partida era muy mala, provocado porque habíamos vivido 40 años de dictadura". 

Ha recordado que la educación gratuita y universal se puso en marcha en 1977 y que en 1978 en España había un 25% de analfabetos, principalmente mujeres. En cambio, en 2010 había "un 40% de universitarios" y eso pone de manifiesto la gran evolución educativa. 

"España junto con Corea han sido los países del mundo que más han avanzado en la mejora de su nivel educativo", ha subrayado en defensa de la LOGSE, el sistema vigente durante la gran mayoría de este tiempo. 

Asimismo, ha denunciado que la LOMCE que ahora quiere aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy "nos retrotrae a más de 30 años de la enseñanza pública", lo que supondría retroceder a un nivel educativo similar al que, en su opinión, había en España durante la dictadura. 

Por su parte, el portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, ha asegurado este martes que atribuir a la LOGSE los malos resultados en comprensión lectora y matemáticas de la población española "es sesgado y una total falsedad".