Enlaces accesibilidad

Industria atribuye el nuevo déficit tarifario a la menor demanda, algo avisado ya por el supervisor

  • Los cálculos del Gobierno preveían que habría equilibrio en las cuentas
  • La Comisión Nacional de la Energía ya avisó de una mayor caída de demanda

Por
Torres del tendido eléctrico

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado este lunes que la generación de un nuevo déficit de tarifa eléctrica este año -en contra del equilibrio previsto el pasado agosto por el Gobierno- se debe a desfases relacionados con las condiciones meteorológicas y con una caída de la demanda eléctrica mayor de la esperada.

El pasado 25 de septiembre, el ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó que el  déficit de tarifa de 2013 podría estar entre los 2.500 y los 3.000  millones de euros, aunque el viernes pasado evitó dar una nueva estimación.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Nadal ha señalado que, tanto la orden ministerial para las nuevas tarifas que entró en vigor en agosto, como las aportaciones presupuestarias para acabar con este desfase del sector eléctrico permitirían el equilibrio. "A partir de ahí se pueden producir desfases porque la meteorología ha sido importante en la primera mitad del año y porque ha habido una caída de la demanda por encima de lo inicialmente previsto", ha explicado.

Pese a ese desfase, Nadal ha reiterado que este año no habrá nuevas subidas de los peajes eléctricos, a pesar de que el ministro Soria adelantó en verano que los peajes se actualizarán automáticamente  cuando la diferencia entre costes e ingresos crezca más de un 2,5% para  "evitar que vuelva a generarse déficit".

La Comisión Nacional de la Energía lo había advertido

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya advirtió en julio pasado -en su informe sobre la memoria económica que sirvió de base a esa orden ministerial- que los cálculos realizados en la misma se basaban en unos datos de demanda que no se correspondían con la tendencia hasta junio. (Ver informe de la CNE en .pdf)

Ese mes, la demanda en la Península había caído un 3,3% respecto al mismo mes de 2012, mientras que el Ministerio tomaba como referencia una caída de la demanda del 1,5% para todo el año.

Así, el Gobierno estimaba que el cambio de peajes aumentaría los ingresos un 2,2% (313  millones más) respecto a los cálculos previstos en febrero de este mismo año, “a  pesar de la contracción de la demanda”, como matizaba la CNE.

El supervisor del sector concluía que, debido a esa diferencia, "podrían estar sobrevalorados en 210 millones de euros” por una diferente previsión de la potencia contratada, y que esa diferencia aumentaría hasta los 289 millones de euros si se haciesen los cálculos aplicando la caída real de la demanda de los últimos 12 meses.

El déficit podrá salir al mercado con aval del Estado

Por otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló el viernes pasado que, en caso de que este año se produzca déficit de tarifa en el sector eléctrico, ese desequilibrio no será asumido por las empresas, sino que podrá colocarse en el mercado en forma de títulos de deuda avalados por el Estado y emitidos por el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE).

La ley actual establece que esa titulización del déficit de tarifa puede realizarse solo hasta 2012, por lo que los desfases surgidos a partir de este año deberían recaer en las cuentas de las empresas eléctricas. Ésta era la posición mantenida hasta la semana pasada por el ministro Soria.

Durante una comparecencia en el Congreso para explicar las partidas de los Presupuesto del Estado para su departamento, el secretario de Estado de Energía ha defendido la actuación del Ejecutivo respecto al mercado eléctrico, ya que ha indicado que "cogió el toro por los cuernos" ante la situación de "emergencia financiera" que encontró en el sector eléctrico.

"La alternativa era la explosión financiera del sistema (...) Hemos evitado el rescate del sistema eléctrico", ha subrayado Alberto Nadal, quien se ha mostrado abierto al diálogo en la tramitación de la reforma eléctrica. "Nadie tiene el monopolio de la verdad y más, trabajando a contrarreloj", ha señalado.

Nadal también ha avanzado que el Gobierno ha empezado a trabajar en la reforma del mercado del gas, que se puede afrontar con más calma, ya que el problema del déficit es más incipiente.