Enlaces accesibilidad

Griñán dejará su cargo como secretario general del PSOE andaluz en manos de Díaz

  • Propone celebrar un congreso extraordinario el 23 y 24 de noviembre
  • Mantendrá su puesto de presidente federal del PSOE a nivel nacional
  • Deja su acta de diputado autonómico, pero conserva un escaño en el Senado

Por
José Antonio Griñán aplaude a la presidenta andaluza, Susana Díaz.
José Antonio Griñán aplaude a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El expresidente de la Junta José Antonio Griñán dejará su cargo como secretario general del PSOE en Andalucía aunque continuará como presidente federal del partido a nivel nacional, según han informado a Efe fuentes socialistas.

El PSOE andaluz celebrará a finales de noviembre el congreso extraordinario para elegir a Susana Díaz como secretaria general en sustitución de José Antonio Griñán, quien dejará también en ese momento el escaño en el Parlamento regional.

Griñán ha convocado para el próximo viernes al plenario de la Ejecutiva regional del partido, al que propondrá la convocatoria del congreso extraordinario, en el que le cederá el testigo a Susana Díaz, el 23 y 24 de noviembre.

En una intervención que solo ha durado tres minutos ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, Griñán se ha limitado a anunciar que el viernes reuniría al plenario de la Ejecutiva para convocar el congreso extraordinario en el que dejará la secretaría del partido, en la que ha estado los últimos tres años y medio.

La intervención de Griñán ante el Comité Director, que había suscitado mucha expectación, ha dejado sorprendidos a la mayoría de los miembros de este órgano al pasar por alto la fecha del cónclave, aunque finalmente el área de comunicación del paratido ha confirmado que se celebrará en las fechas citadas, las que se venían barajando.

Entrega el acta de diputado autonómico

Fuentes socialistas han informado a Efe de que Griñán y Díaz habían acordado hace tiempo la fecha de este cónclave, que oficialmente será convocado por la Ejecutiva del PSOE-A en una reunión que celebrará esta misma semana o la próxima.

Cuando dimitió como presidente de la Junta, Griñán ya tenía decidido, según fuentes socialistas, dejar también el cargo de secretario regional del PSOE para evitar la "bicefalia", que sí se produjo cuando este accedió a la Presidencia de la Junta en sustitución de Manuel Chaves.

Griñán, que también ha entregado por sorpresa el acta de diputado autonómico, ha destacado que el socialismo andaluz ha empezado una nueva etapa, en la que el proceso de renovación institucional ha de completarse en lo orgánico. El expresidente de la Junta es actualmente senador y mantiene el cargo de presidente del PSOE.

"Estamos en el desenlace natural de una estrategia que habrá de servir para recuperar a la política como instrumento para construir una sociedad más justa desde el liderazgo de una mujer que sé que es capaz de conseguirlo", ha señalado en referencia a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

"Gracias, muchas gracias a todos y, muy especialmente a ti, Susana, porque lo estás haciendo tan bien que hasta tus perseverantes detractores hoy te miran con respeto", ha agregado dirigiéndose a la presidenta andaluza.