Enlaces accesibilidad

El Cervantes venderá varias sedes aunque no cerrará ningún centro

  • Para no cerrar sedes se recurrirá al alquiler
  • Por primera vez se suman a sus presupuestos las operaciones comerciales
  • Su presidente, Victor García de la Concha ha comparecido este lunes en el Parlamento

Por
COMPARECENCIA DE VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, durante su comparecencia esta mañana en el Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de la institución para 2014.

El Instituto Cervantes venderá entre este año y el próximo varias sedes de su propiedad, lo que no supondrá el cierre de ninguno de sus centros porque recurrirá al alquiler, para afrontar el recorte presupuestario que sufrirá en 2014, que será del 3,2 %.

El presupuesto de esta entidad, encargada de la difusión del idioma y la cultura española en el mundo, será en 2014 de 110,4 millones de euros, de los que 24,32 millones corresponden a sus operaciones comerciales, que por primera vez se suman en el presupuesto oficial a la aportación del Estado.

Por ello, aunque aparentemente crece casi el 27 %, en realidad disminuye un 3,2 % con respecto a 2013.

Así lo ha explicado hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien ha comparecido a petición de los grupos popular y socialista.

Venta de las sedes de Bruselas y Tel Aviv

Ante la coyuntura económica, el Cervantes venderá su sede en Bruselas y Tel Aviv, una planta de las seis que tiene en un edificio de Sao Paulo y tres de las cinco en otro de Varsovia, con lo que espera obtener unos 4 millones de euros, y continuará con la renegociación a la baja de alquileres, que ha resultado exitosa en ciudades como Londres y Sofía, entre otras.

Ello no supondrá el cierre de ninguno de sus centros, medida que se planteó por el recorte presupuestario y que se ha descartado, e incluso recientemente se ha abierto una nueva sede en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, "que no le cuesta un euro al Cervantes gracias al Banco Santander", ha dicho.

También para reducir al gasto se continuará con la política de "reorganización de centros" que pasa por "regionalizar la administración y evitar duplicidades" tanto en las sedes del Cervantes como con otras instituciones estatales de promoción cultural en el exterior, con las que habrá más sinergia.

Se avanza en la autofinanciación

De la Concha ha destacado que el instituto está avanzando en la autofinanciación, en la línea de instituciones como el British Council, y que en dos años se ha pasado de generar del 30 al 50 % de lo que se gasta.

En esta línea se apostará por la enseñanza digital con nuevas fórmulas de comercialización del Aula Virtual del Español, que ampliará las bases de usuarios a países y zonas en las que no existen centros del Instituto Cervantes.

Además, se agilizará la obtención del diploma de acreditación y se ahorrarán costes con la puesta en marcha, en colaboración con varios países latinoamericanos, de una certificación "on line".

La formación del profesorado será otra de las líneas de actuación "no sólo por dinero, sino por necesidad", ante el incremento de la demanda de la enseñanza del español como lengua extranjera en países como China o Brasil.

En esta línea, De la Concha ha anunciado que en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará del 20 al 23 de octubre en Panamá, se anunciará la creación de una red iberoamericana de profesores de español para promover su formación y la actualización de conocimientos y metodología de enseñanza.

También en esa cita, que se dedicará a "El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur", culminará el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), consensuado por 140 universidades de España y América y que será "un sello de excelencia" para quien lo obtenga.

El director del Cervantes ha destacado, en la actual coyuntura económica, la ayuda de los países latinoamericanos "gracias a los que se realiza el 50 % de las actividades culturales" que acogen los centros, por lo que se continuará en esta línea de cooperación