Enlaces accesibilidad

Cataluña se queja de falta de información sobre el almacén de gas y acudirá a la Fiscalía

  • El ministro Soria se ha reunido con representantes de Cataluña y Valencia
  • Fabra asegura que el almacén no abrirá si no hay garantías para la población

Por
La planta seguirá parada hasta que no haya garantías de su total seguridad, según el ministro de Industria

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha reunido este lunes con el consejero de Interior catalán, Ramón Espadaler, y con el presidente de Valencia, Alberto Fabra, para tratar de los seísmos que se han registrado en Castellón y Tarragona en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor, pero no han salido igual de convencidos.

Industria ha insistido en que el almacén no volverá a funcionar hasta que no haya plenas garantías para la población, pero Cataluña critica que el ministerio no les esté dando toda la información que necesitan y ha anunciado que recurrirán a la vía judicial si es necesario.

El consejero catalán de Interior ha señalado a la prensa que salían de la reunión con la misma sensación con la que habían entrado. "Seguimos sin tener la información que necesitamos como Gobierno de la Generalitat que es el competente en materia de Protección Civil".

"Vamos a poner en conocimiento hoy mismo a la Fiscalía del Medio Ambiente de Cataluña toda aquella información escasa de la que disponemos y también nos proponemos, muy seriamente, en un plazo muy breve, requerir por la vía judicial no ya al Ministerio, sino a la empresa gestora del proyecto Castor, aquella información que necesitamos", ha dicho Espadaler.

Cataluña ve "prematuro" pedir la paralización completa ahora

El consejero ha recalcado la necesidad que tiene el Gobierno de la Generalitat de conocer exactamente cuál ha sido la operativa y los pasos que han dado en el proyecto Castor y ha expresado su temor de que "la sensibilidad de la información va a ser más una excusa para no transmitirla que otra cosa".

Al ser preguntado si iban a solicitar la paralización completa del proyecto Castor, ha considerado que "sería prematuro" por su parte, pero sí ha insistido en que "el Gobierno de la Generalitat va a exigir de una manera rotunda es que no haya movimientos sísmicos derivados de la actividad".

"Es evidente que los movimiento sísmicos son consecuencia directa de esta actividad, es una sismografía inducida. A partir de aquí, nos parece que es difícil continuar, pero cada cosa en su momento", ha añadido.

Valencia dice que no funcionará si no hay garantías

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha señalado que el almacén de gas Castor no volverá a la actividad mientras no se garantice que no se van a volver a producir movimientos sísmicos con la consiguiente alarma para la población.

Soria también se ha reunido con el presidente de la Diputación de Castellón, Xavier Moliner; y con los alcaldes de Benicarló, Vinaroz y Peñíscola, entre otros.

Moliner ha indicado que se ha logrado el objetivo perseguido de "garantizar" que Castor no se va a poner en marcha mientras no haya una garantía del cien por cien para la seguridad de las personas.

Una reunión "muy positiva"

Asimismo, Fabra ha subrayado que "o se tiene la absoluta seguridad de que no se van a generar movimientos sísmicos y alarma entre la población o si no esa planta no se puede abrir". Además, ha comentado que la reunión ha sido "muy positiva".

El presidente valenciano ha destacado la necesidad de estar todas las administraciones en contacto con el Ministerio de Industria para poder así "compartir" los trabajos e informes que se están elaborando.

Además, ha comentado que es necesario dar "seguridad y tranquilidad" a los ciudadanos y ello se consigue, según Fabra, "sabiendo que no se va a reanudar ningún trabajo hasta que no haya los informes pertinentes que aseguren que no se van a producir movimientos sísmicos en el entorno donde están las instalaciones".

"Hasta que no esté absolutamente garantizado que no va a haber problemas con la población no se van a poner en marcha dichas instalaciones", ha recalcado.

Desde Valencia, el portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha anunciado que denunciará al ministro de Industria ante la Audiencia Nacional si no anula los permisos al almacén Castor, que considera "ilegal". "Como los riesgos son muchos, con la ley en la mano se puede asegurar que los permisos están caducados, son nulos de pleno derecho", ha argumentado Morera, que pide la "depuración total" de responsabilidades y la dimisión de todos los que votaron a favor del proyecto o dieron permisos.

Por su parte, el diputado de Esquerra Unida Lluís Torró ha señalado en un comunicado que el ejemplo de la planta Castor debería servir para dar "el golpe de gracia definitivo y abandonar" las prospecciones petrolíferas en la costa, así como la fracturación hidráulica.

Por otro lado, la Comisión Europea ha asegurado que la instalación cumplió con los procedimientos medioambientales que exige la legislación comunitaria y ha descartado intervenir para exigir el paro definitivo de actividad.

Dos seísmos de escasa magnitud

El entorno del almacén subterráneo Castor ha registrado durante esta noche, del domingo al lunes, dos seísmos de escasa magnitud, el mayor de 1,8 en la escala de Richter, tras un fin de semana en el que ha disminuido la frecuencia e intensidad de los movimientos sísmicos.

Los seísmos registrados esta madrugada se han producido a la 01.24 horas, con una magnitud de 1,8, y a las 4.07 horas, con 1,6 en la escala de Richter, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

Entre tanto vecinos de las localidades afectadas por los seísmos han realizado este fin de semana diversas movilizaciones para pedir el cierre del almacén.

Este domingo varios miles de personas -6.000 según la organización y 2.600 según la Policía Local- tomaron al mediodía el paseo marítimo de Les Cases de Alcanar, en Tarragona, para exigir el desmantelamiento del almacén de gas subacuático Castor.

El sábado, los vecinos de Peñíscola se sumaron a las movilizaciones y, frente al Ayuntamiento de la localidad, cientos se personas se concentraron para rechazar un proyecto que, según el Consistorio, puede perjudicar la llegada de turistas.