Enlaces accesibilidad

Todos los grandes 'hits' de Hombres G en el musical 'Marta tiene un marcapasos'

  • Borja Manso asume la dirección y guión del musical
  • Un equipo de 80 personas sobre el escenario del Teatro Compac
  • Todos los grandes éxitos del grupo entre los 21 temas interpretados
  • En la Gran Vía desde el 10 de octubre y con voluntad de quedarse

Por
PASE GRÁFICO MUSICAL "MARTA TIENE UN MARCAPASOS"
Los intérpretes Leo Rivera, en el papel de "Ringo" (d) y Marc Parejo (i), durante un momento del pase gráfico de "Marta tiene un marcapasos".

Marta tiene un marcapasos es la canción utilizada para titular el musical de Los Hombres G. Es uno de sus temas más inidentificables, y además, "el otro", es decir Sufre mamón ya sirvió para una película del grupo filmada hace ya 25 años.

Éste del título es uno de los muchos detalles desvelados por David Summers y sus compañeros de grupo durante la presentación el pasado jueves del musical que dirigirá Borja Manso, a partir del 10 de octubre en el teatro Compac, y en el que Los Hombres G aparecerán "alguna vez", aunque no saben aún cómo, por ejemplo, en el estreno.

Saben cuándo empezarán pero no cuanto tiempo estarán y tienen voluntad de convertirse en un clásico. Antes de salir de gira española, pretenden "cansarse" de la Gran Vía, que es para ellos, por muchas razones, el lugar al que hay que desplazarse se vida donde se viva, para verlo.

Tanto Manso como Summers y sus compañeros insisten en la idea de que las canciones no podían adaptarse al texto "con calzador". Así que primero las eligieron y sobre la selección, Manso, también guionista, construyó la historia.

En una playa del sur

Las noches estrelladas, los paseos junto a la playa y las miradas enamoradas se fusionan en el musical 'Marta tiene un marcapasos', que elabora un recorrido por las canciones de este grupo.

No sólo las canciones sino los propios títulos han mandado en la historia; así hay una chica llamada Marta (que lleva marcapasos), o un "chulito" llamado Indiana, y muchas historias de "ligoteo" entre adolescentes en un chiringuito de playa sureña. Y no siempre ha sido fácil, ya que hay canciones como Venecia que no han sido fáciles de encajar. "Estos chicos escriben letras muy raras", afirma Manso, y ellos (los Hombres G) confiesan que entonces -cuando las escribían" "bebían"

Supervisado por el propio conjunto, este musical aúna la risa, que también es emoción, en una "historia redonda de humor, drama, romance y que cuenta con un final feliz", destaca el guitarrista de los G, Rafa Gutiérrez.

Claudia Longarte (Marta) y Marc Parejo (Nico) conforman el dúo protagonista de este espectáculo que narra el viaje de búsqueda de una adolescente que deja atrás México para encontrar a su padre en España. Un camino en el que no solo se tropezará con sus raíces, también se descubrirá a sí misma y lo que significa estar enamorada.

Cuatro años de trabajo

La arena y el sonido de las olas ambientan el espacio en este teatro, cuyas primeras filas se integran en armonía con el espectáculo convertidas en las mesas de un chiringuito de playa. Ana Garay, la escenógrafa, promete que además de arena y copas, por allí pasarán "cuerpos gloriosos" en traje de baño.

El montaje ha tardado cuatro años en presentarse ante el público. "Ha sido duro pero muy gratificante levantar este espectáculo desde cero sin saber cómo respondería el público", ha destacado Leo Rivera, que interpreta a Ringo, "ese amigo que todos querríamos tener".

Tony Bernetti, Rocío Madrid, Nando González y la mexicana Gloria Aura completan el reparto de este montaje que cuenta con un gran elenco de bailarines y un gran despliegue técnico.

De este modo, los personajes se perfilan como los protagonistas de las letras de Summers y compañía, acompañados de los acordes de 21 temas que recogen la esencia de Hombres G como 'Voy a pasármelo bien' o 'Me siento bien'.

"Una comedia que emociona", que indaga en las relaciones sentimentales, apto para todos los públicos y que el próximo año iniciará una gira por México, un país con el que los Hombres G dicen sentirse "en deuda".