Enlaces accesibilidad

La OIT duda de que la reforma laboral haya generado trabajo, su objetivo principal

  • Su representante en España, Joaquín Nieto, aún espera un balance objetivo
  • Alerta de que las migraciones laborales crean "un mundo explosivo"

Por
La OIT duda de que la reforma laboral cree empleo

El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, se ha mostrado crítico con la reforma laboral porque "está por ver si ha generado trabajo, que era su objetivo principal".

Entrevistado en Los desayunos de TVE, Nieto espera un "balance objetivo" de la reforma laboral que aún no se ha producido y matiza que el mercado laboral funcionaba con algún desajuste pero que no era el origen de la crisis.

El responsable de la OIT insiste en que la clave está en la reforma del sistema financiero que no se ha completado. Opina que los gobiernos deberían asegurarse de que el crédito llegue a las empresas y a la economía real, incluso mediante la financiación directa.

Un mundo explosivo

Ante la tragedia de los cientos de inmigrantes muertos en las costas de Lampedusa, Nieto apunta que "los políticos no son conscientes del mundo explosivo que se está creando" con las migraciones laborales. Los gobiernos "deben afrontar el desafío del empleo" y diseñar las políticas macroeconómicas en función de las personas y del trabajo.

Considera que España "está sufriendo más los efectos de la crisis, al igual que Grecia, Portugal y los países del sur de Europa", porque los políticos se han empeñado en el ajuste fiscal y no se han centrado en el ámbito del empleo.

El director de la OIT en España ve un "panorama bastante sombrío" a medio plazo en cuanto a la generación de empleo si no "se acelera la inversión pública y la inversión privada". Pone como ejemplo a Estados Unidos, que también tenía una burbuja inmobiliaria, pero cuyas políticas han contribuido a reactivar la economía.

Cambio de modelo productivo

Nieto ha señalado que en algunas comunidades autónomas españolas el paro es la mitad de la media nacional, como el País Vasco o Navarra, porque han diversificado su modelo productivo y no están sufriendo tanto la crisis.

Explica que el abandono escolar también es la mitad porque los jóvenes saben que tienen que formarse para encontrar un puesto de trabajo ya que no tienen la salida fácil de la hostelería o la construcción.

El responsable de la OIT alerta además de que el deterioro de las condiciones laborales a escala global no aumenta la competitividad ni crea más capacidad de desarrollo, sino economías "más precarias y débiles ante las crisis".

Para salir de la crisis económica señala cuatro claves: una respuesta europea, políticas efectivas de creación de empleo, terminar la reforma financiera y recuperar el diálogo social.