Enlaces accesibilidad

El juez cree que el padre de Asunta estaba cuando ingirió las pastillas y la madre, cuando murió

  • Los análisis toxicológicos revelan altas dosis de fármaco en el cuerpo
  • El juez cree que la madre estaba junto a la niña cuando murió
  • La cuerda encontrada junto al cuerpo coincide con la de la casa familiar

Por
El juez cree que el padre de Asunta estaba cuando ingirió las pastillas y la madre, cuando murió

Asunta había ingerido altas dosis de ansiolítico antes de morir, según los análisis toxicológicos conocidos este viernes y claves para saber si se trató de un homicidio o un asesinato. Además, el juez que investiga el crimen ve "clara" la participación de su madre, Rosario Porto Ortega. El instructor cree, de hecho, que estaba con su hija cuando se produjo su fallecimiento, según recoge el auto en el que justifica su decisión de mantenerla encarcelada porque aprecia riesgo de fuga.

Asimismo, el juez ha justificado el encarcelamiento del padre de Asunta al considerar que estuvo con la menor en las horas en las que sufrió la "ingesta forzada de fármacos" y también en "dos incidentes anteriores" de similares características.

Estos son algunos de los detalles de la investigación que se han conocido este viernes, cuando los padres de esta menor gallega, que se encuentran en prisión, se han negado a participar en una reconstrucción de los hechos hasta que no se levante el secreto de sumario.

En el auto motivado entregado este viernes al abogado de Porto, el juez justifica la prisión provisional aludiendo a las "gravísimas penas a las que se enfrenta (la madre de Asunta) y el enorme rechazo social" que este crimen ha generado, y afirma que "los elementos expuestos por el fiscal dejan clara su participación en los hechos".

El instructor expone que la acusada dispondría para una eventual huida de "importantes medios económicos y contactos con otro país", que no menciona, por lo que la prisión provisional se considera "necesaria, adecuada y proporcionada", sin que exista otra medida que resulte de la misma eficacia.

Asunta fue "forzada" a tomar ansiolíticos

El magistrado ha manifestado en esta providencia que, de las diligencias de investigación ya practicadas, se desprende la presunta participación de la detenida en los hechos que se le imputan, "homicidio y posible asesinato", y ha apelado Vázquez Taín a los "brillantes argumentos" del Ministerio Fiscal.

Ha aludido a que en las horas en las que la menor sufre la ingesta "forzada" de fármacos, la imputada estaba con la niña, y "a la hora en la que presuntamente se produjo el fallecimiento, atendiendo al contenido gástrico, también todo apunta a que (Asunta) estaba con la imputada".

En cuanto a los fines, aparte del riesgo de fuga, ha estimado Vázquez Taín que "del mismo modo" que Rosario Porto "groseramente ha cambiado su versión" de si la niña fue o no el sábado 21 de septiembre a la casa de Montouto, muy cerca del lugar en el que se localizó su cuerpo sin vida, "podría intentar cambiar todas las explicaciones ofrecidas a sus incongruencias".

Los análisis efectuados por el Instituto Nacional de Toxicología habrían evidenciado dosis elevadas de un ansiolítico en el cuerpo de Asunta Basterra, la niña de 12 años hallada muerta en una pista forestal de Teo, municipio próximo a Compostela, en la madrugada del pasado 22 de septiembre.

Fuentes próximas al caso han informado a EFE de que se trataría de lorazepam, un tranquilizante de la familia de los benzodiazepínicos que suele comercializarse bajo marcas como Orfidal o Idalprem, fármacos que se utilizan para tratar estados de ansiedad y siempre bajo prescripción médica.

Según ha avanzado el magistrado instructor en el auto, al que ha tenido acceso Efe, entiende que de las diligencias de  investigación ya practicadas se desprende la presunta participación del  detenido en los hechos que se le imputan, homicidio y "posible"  asesinato.

Asimismo, ha añadido que los indicios apuntan "firmemente" a que el fallecimiento de la menor, se produjo "en una sucesión de  actos, alguno de los cuales indiciariamente se pueden imputar a Alfonso"  Basterra.

La cuerda coincide con la de la casa de Teo

La fibra de los trozos de cuerda anaranjados hallados junto al cuerpo sin vida de Asunta Basterra Porto en la madrugada del pasado 22 de septiembre coincide con la de la bobina localizada en la vivienda familiar de Teo, a pocos kilómetros de la pista forestal en la que se encontró el cadáver de esta menor.

Estos datos son los que se desprenden de los resultados preliminares de los análisis químicos realizados, aunque se harán otras comprobaciones, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

En los cotejos de los objetos recabados en los diferentes registros y las muestras recogidas en el lugar de los hechos cobraba especial importancia este elemento.

Recurren su ingreso en prisión

El letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, que defiende a Rosario Porto, y la abogada Belén Hospido, que asiste a Alfonso Basterra, han presentado esta semana sendos recursos de apelación en los que se pide la excarcelación de sus clientes al entender que el auto de prisión emitido por el juez en un inicio no estaba "motivado" y causaba indefensión.

El magistrado José Antonio Vázquez Taín decretó el pasado día 27 el ingreso en la cárcel de los progenitores de la pequeña, imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio, con la posibilidad de elevar esta calificación a asesinato.

Se niegan a participar en la reconstrucción

Ambos han negado ser los autores del crimen y esta misma mañana han rechazado participar en la reconstrucción parcial de los hechos y en cualquier otra diligencia hasta que no se levante el secreto de sumario.

Rosario Porto, que se ha desplazado desde el penal coruñés de Teixeiro hasta el cuartel de la Guardia Civil de As Cancelas, en Compostela, ya ha abandonado estas dependencias, en las que se ha reunido con su letrado, en dirección a la prisión.

Alfonso Basterra ha estado con la abogada que lo asiste en los juzgados de Santiago, y, por tanto, él y su ex mujer no han coincidido en el mismo lugar.

En el auto remitido el pasado jueves a la defensa, Vázquez Taín ha mencionado las "filtraciones que desgraciadamente se están produciendo" y ha añadido que, en caso de que no existiese un encarcelamiento, las mismas "ayudarían a modificar versiones o crear pruebas".

Asimismo, explicita que Basterra carece prácticamente de "arraigo" en Santiago, salvo "alguna amistad". Por ello, ha sostenido Vázquez Taín que existe riesgo de fuga, de modo que la prisión provisional, se estima necesaria, adecuada y proporcionada.