Enlaces accesibilidad

La violencia vuelve a las calles de Egipto tras nuevas protestas islamistas

  • Hay entre uno y cinco muertos por choques con policías y con civiles
  • Este jueves se cumplieron tres meses del golpe de Estado contra Morsi

Por
La violencia vuelve a las calles de Egipto tras nuevas protestas islamistas

Los islamistas egipcios se han enfrentado este viernes a las fuerzas del orden y a manifestantes rivales en varias ciudades de Egipto, en la jornada de protestas más ambiciosa desde mediados de agosto de quienes protestan por el derrocamiento hace ahora tres meses del presidente Mohamed Morsi. El balance de víctimas oscila entre una y cinco, según las fuentes.

Tras el rezo del mediodía, miles de seguidores de Morsi han vuelto a salir a las calles para recuperar parte de la visibilidad perdida y se dirigieron hacia distintos lugares de El Cairo previamente cercados por las fuerzas egipcias.

En Tahrir, los islamistas no pudieron imitar a los decenas de islamistas que el martes pasado lograron entrar en la plaza por primera vez desde el golpe del pasado julio para gritar consignas contra el Ejército antes de ser expulsados.

Esta vez, los muros, las alambradas y los vehículos blindados impidieron el paso de los manifestantes, que lanzaron piedras contra efectivos de las fuerzas del orden, quienes a su vez respondieron con gases lacrimógenos y disparos al aire, informa Efe.

Los partidarios de Morsi se replegaron entonces hacia otros barrios de la capital, dejando un rastro de cascotes arrancados del suelo, panfletos contra las Fuerzas Armadas y neumáticos quemados, según la agencia.

Un apuñalamiento y más detenciones

Los manifestantes tampoco pudieron llegar al palacio presidencial de Itihadiya ni a la plaza de Rabea al Adauiya, escenario de una masacre de cientos de personas el pasado 14 de agosto durante el desalojo de las acampadas islamistas.

Además, seguidores y detractores del depuesto mandatario se enfrentaron en otros distritos de la gran capital y en otras ciudades como Alejandría. Fuentes oficiales han confirmado públicamente un muerto, pero otras fuentes oficiales hablan de hasta cinco muertos en todo el país, así como de varias decenas de heridos.

Según Efe, entre estos últimos se encuentra el periodista Jaled Daud, que  dimitió en agosto como portavoz del Frente de Salvación Nacional (la  principal alianza opositora a Mursi) en protesta por el desalojo de  Rabea y que ha sido apuñalado por manifestantes islamistas.

Con la entrada en vigor del toque de queda, la tensión parecía bajar en algunas zonas.

Atención al domingo

La tensión continúa en Egipto y amenaza con dispararse el próximo domingo, cuando se conmemora el 40 aniversario de la guerra del 6 de octubre de 1973 contra Israel. Para ese día se han convocado manifestaciones oficiales y también de los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines.

En los últimos tres meses, las autoridades han llevado a cabo una campaña de detenciones contra los líderes de los Hermanos Musulmanes y han prohibido sus actividades, acusándolos de instigar a la violencia.

Otros dos dirigentes locales de la cofradía han sido detenidos este viernes y otras cuatro personas han sido arrestadas en Alejandría por tener folletos que incitaban a atacar a las Fuerzas Armadas durante la fiesta nacional, según la agencia estatal.

Desde el derrocamiento de Morsi, las fuerzas del orden son blanco de continuas agresiones en el país, donde dos militares egipcios murieron hoy y otros dos resultaron heridos en un ataque armado contra un puesto de control al noreste de la capital.