Enlaces accesibilidad

El asesinato de un clérigo radical musulmán en Kenia desata violentos disturbios

  • Por el momento han muerto cuatro personas
  • Un grupo de radicales han quemado la iglesia cristiana del Ejército de Salvación

Por
Kenyan policemen clash with youths after protest against the killing of an Islamic cleric in the coastal Port town of Mombasa
La policia se enfrenta a manifestantes islamistas en Mombasa, Kenia

El asesinato este viernes del clérigo radical musulmán Sheikh Ibrahim Rogo, ha desatado una violenta oleada de disturbios en distintos distritos de Mombasa, en Kenia. Por el momento, cuatro personas han muerto, siete más han resultado heridas y un grupo de radicales han quemado la iglesia cristiana del Ejército de Salvación.

Una muchedumbre ha originado diferentes disturbios en los que ha resultado incendiada una iglesia del Ejército de Salvación. Los altercados comenzaron al concluir el tradicional rezo del viernes de los musulmanes, en protesta por la muerte de Rogo y otras tres personas asesinadas a tiros anoche cuando regresaban de una mezquita.

Según informó la Cruz Roja de este país, las víctimas han sucumbido a las graves heridas sufridas durante los enfrentamientos con la Policía en los distritos de Kisauni y Majengo

Asesinato del clérigo Ibrahim Rogo

Estos disturbios se han originado en protesta por el asesinato del influyente clérigo Sheikh Ibrahim Rogo, que algunos medios vinculan a la milicia de Al Shabab.

Alrededor de las 22.00 hora local de este jueves (21.00 en horario peninsular español), el vehículo en el que viajaban Rogo y sus acompañantes fue acribillado a tiros a medio kilómetro de la comisaría de Bamburi, en el norte de Mombasa.

Sólo uno de los ocupantes sobrevivió al ataque, Salim Aboud, quien relató que varios hombres armados comenzaron a disparar sobre la furgoneta en la que se desplazaban los cinco hasta que ésta se salió de la carretera. El líder musulmán Abubakar Shariff, quien acudió a la escena del ataque, acusó a la Unidad de la Policía Antiterrorista (ATPU, por su acrónimo inglés) de la matanza.

En su opinión, la Policía ha querido vengarse del atentado terrorista llevado a cabo por la milicia integrista somalí Al Shabab en el centro comercial Westgate de Nairobi entre los pasados 21 y 24 de septiembre, un asalto en el que murieron al menos 74 personas.

Clérigo radical

El fallecido Rogo era considerado el sucesor de Aboud Rogo, radical islámico que también fue asesinado a tiros en Mombasa en circunstancias muy similares el 27 de agosto de 2012.

Su muerte también provocó una oleada de violencia muy parecida a la actual, que se saldó con tres policías muertos y varios heridos. La ONU y Estados Unidos consideraban al clérigo musulmán asesinado en 2012 como uno de los principales líderes de Al Shabab en Kenia.

Éste había sido juzgado por su presunta relación con el ataque perpetrado en 2002 en Mombasa contra el Hotel Paradise (de propiedad judía), que acabó con la vida de 13 personas y dejó 80 heridos, cargos que posteriormente fueron rechazados.

En febrero de 2012, Aboud Rogo fue detenido por la supuesta posesión de un kaláshnikov, 113 cargadores de munición, dos granadas, dos pistolas y 102 detonadores. Alrededor del 20 % de la población keniana que profesa la fe musulmana está concentrada en su mayoría en la costa del país africano.