Enlaces accesibilidad

Hacienda reconoce un error en el documento de los presupuestos y sitúa la deuda en el 98,9%

  • La secretaria de Estado de Presupuestos rectifica la cifra ofrecida el lunes
  • En el libro amarillo constaba que la deuda pública llegaría al 99,8% en 2014
  • Hacienda aclara que es "una errata numérica, sin trascendencia en las cuentas"

Por
Currás admite un error y rebaja la deuda hasta el 98,9% en 2014

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha reconocido un error en el documento que recoge el presupuesto del Estado para 2014 y que, tras la corrección rebaja la previsión de deuda pública casi un punto, en concreto nueve décimas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la presentación de las cuentas en el Congreso informó el lunes que la deuda cerraría en el 99,8% el año que viene. Ahora Currás, también en sede parlamentaria admite un error en el libro amarillo -resumen de los presupuestos- y sitúa la cifra de deuda en el 98,9% del PIB, algo que "no es mucho pero de entrada nos aleja un poco más del umbral del 100%", ha explicado.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado a RTVE.es que se trata de "una errata numérica que no tiene ningún efecto en las cuentas". También desde el Ministerio de Economía han ratificado que se trata de "un baile de cifras en la página 222 del libro amarillo, que ya se ha corregido".

En la comisión de Presupuestos del Congreso, Currás admite que "hay una corrección de errores del libro amarillo porque desde el Tesoro han modificado la cuantificación". Poco antes había destacado que "ciertamente estamos en un nivel de deuda pública que sería no deseable".

La deuda pública fue la gran ausente en la presentación del cuadro macroeconómico conocido el viernes. Una magnitud que no aparecía en las tablas publicadas tras el Consejo de Ministros, pese a que es uno de los criterios que debe seguir España dentro del pacto de estabilidad y crecimiento. Los países del euro deben mantener la deuda por debajo del umbral del 60% del PIB y el déficit en el 3%.

Currás cree que la economía va mejor

Currás cree "innegable" que la economía va "mejor" y ha insistido en que los presupuestos de 2014 contribuirán en la salida de la crisis y la recuperación del crecimiento y el empleo. "Hemos dejado de caer para empezar a crecer", ha añadido.

La Secretaria de Estado de Hacienda ha reiterado que las cuentas están hechas "con seriedad, realismo y rigor" y que, "aunque suponen un nuevo esfuerzo" de consolidación, ése es el camino para "mejorar la situación de todos con una economía con bases sólidas".

Además ha recordado que en lo que va de legislatura ya se ha avanzado "mucho" en la corrección de los "graves desequilibrios macroeconómicos", particularmente el déficit público, el déficit exterior, el sistema financiero, los precios, la deuda externa y el sistema financiero.