Enlaces accesibilidad

El grupo anarquista "Comando Mateo Morral" reivindica la colocación del artefacto en el Pilar

  • Es el mismo grupo que reivindicó la colocación de un artefacto en la Almudena
  • La basílica del Pilar abre con normalidad aunque siguen los trabajos 

Por
Explosion artefacto en basílica del Pilar
Desperfectos en la basílica del Pilar de Zaragoza.

El denominado "Comando Insurreccional Mateo Morral" ha reivindicado este jueves la colocación de un artefacto en la basílica del Pilar de Zaragoza, que hizo explosión este miércoles.

Se trata de un grupo anarquista que también se atribuyó la colocación de un artefacto en la catedral de La Almudena de Madrid el pasado mes de febrero.

Según han confirmado fuentes policiales, este grupo anarquista ha reconocido en un comunicado que es el autor de la colocación de una bombona de cámping gas junto al órgano de la basílica, que causó importantes daños materiales, pero ningún herido.

El comunicado se ha publicado en varias páginas de información alternativa, entre ellas "Contra Info. Red Traductora de Contrainformación".

En el texto reconoce que este miércoles sobre 13:15 horas sus miembros colocaron en la basílica del Pilar de Zaragoza "un artefacto explosivo compuesto por una bombona de gas butano relleno con dos kilos de pólvora negra, más un sistema de relojería para su activación".

"No tuvo la intención de dañar a feligreses o turistas"

"Esta acción no tuvo la intención de dañar a feligreses o turistas, es por eso que dimos aviso a la prensa escrita El Periódico (Zaragoza) y El Heraldo, y también a la Basílica del Pilar con diez minutos de antelación a su detonación para que pudieran desalojar el templo", asegura.

No obstante, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha desmentido que se hubieran producido esas advertencias, así como los propios periódicos en sus páginas web.

El supuesto comando precisa que "esta acción pretende advertir a sus concurrentes que estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros".

En su opinión, la basílica zaragozana "es uno de los templos significativos para los detentadores del poder" y "se erige como uno de los principales símbolos y punto de encuentro del fascismo", ya que en su interior "cuelgan como verdaderos trofeos las banderas de todos los Estados que dominan el territorio latinoamericano".

La basílica ha abierto con normalidad

La basílica del Pilar ha abierto este jueves sus puertas en su horario habitual, a las 06.45, y ha oficiado varias misas en la capilla de la Virgen tras la explosión, si bien continúan las labores de limpieza en el interior del templo.

Durante toda la noche ha estado trabajando una brigada de limpieza para poder recuperar la normalidad, sobre todo en la zona más urgente como es la capilla de la Virgen.

Así lo ha explicado el capellán de esta capilla, quien ha informado de que en la primera misa, oficiada a las 07.00 horas como es habitual, se ha recordado y condenado los hechos ocurridos en el interior del templo y se ha pedido perdonar a los autores como hizo Cristo en la cruz.

La basílica esta custodiada por coches de la Policía Nacional que vigilan cada una de sus entradas.

Este miércoles, alrededor de las 13.50 horas, se produjo la explosión de un artefacto casero fabricado con una bombona de cámping gas en el interior del templo que no causó heridos a pesar de encontrarse abierto en esos momentos al público, aunque sí algunos daños materiales.