Enlaces accesibilidad

Beteta: congelar el sueldo a los funcionarios es una medida "difícil" pero "imprescindible"

  • "Somos conscientes de que tras cada nómina pública se esconde una familia"
  • Reitera que los empleados públicos cobrarán las dos pagas extra en 2014
  • Beteta anuncia que el Ayuntamiento de Madrid cerrará 2013 con superávit

Por

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho que la congelación salarial de los funcionarios ha sido una medida "difícil" y "dolorosa", pero "imprescindible" para conseguir los objetivos de consolidación fiscal.

Beteta, que ha comparecido en la comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas de su departamento para 2014, ha asegurado que la decisión de congelar el sueldo un año más a los funcionarios ha sido largamente debatida porque el Ejecutivo es "consciente" del esfuerzo que supone para los empleados públicos.

"Somos conscientes de que tras cada nómina pública se esconde una familia" que "se financia con ese trabajo" y tiene que hacer "esfuerzos para llegar a fin de mes", ha dicho Beteta, que al tiempo ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de garantizar a los funcionarios que percibirán sus dos pagas extraordinarias.

No obstante, ha admitido que no ha sido fácil para el Ejecutivo adoptar esa decisión después de la reducción del 5% que sufrieron los salarios de los empleados públicos en 2010 y la pérdida de poder adquisitivo que tendrán que asumir por la congelación de su sueldo desde 2011 a 2014.

Liquidez a comunidades y ayuntamientos por 70.175 millones

Por otra parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha dicho que el Estado "ha dotado de liquidez" a las comunidades autónomas y las corporaciones locales, a través de distintos instrumentos, por un importe de 70.175,21 millones en los años 2012 y 2013. En concreto, la cuantía de las medidas de liquidez fue de 43.940,26 millones en 2012 y de 26.234,95 millones en 2013.

"Nunca se ha visto un esfuerzo mayor de apoyo a la liquidez y al funcionamiento de la economía de esta magnitud", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que cuando se apoya la liquidez y se garantiza el pago a los proveedores se consigue el mantenimiento del empleo en estas empresas.

Por tipo de medida, en 2012 el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) representó 16.638,36 millones, el Plan de Pago a Proveedores para Comunidades sumó 17.704,30 millones y el plan para las entidades locales un total de 9.597,60 millones. Mientras, este 2013 el FLA supuso 19.694,97 millones, la cuantía del Plan de Proveedores para Comunidades fue de 4.564,62 millones y la de entes locales representó 1.975,36 millones.

El responsable de Administraciones Públicas ha subrayado que se trata de cantidades "extraordinarias", pero "sujetas a una fuerte condicionalidad fiscal". El objetivo, ha apuntado, es "garantizar la sostenibilidad de las cuentas" de los entes territoriales, para lo que desde Hacienda "articulamos una serie de mecanismos de liquidez en el año 2012.

Asimismo, Beteta ha explicado que la financiación de las comunidades se situará en 2014 en 82.517,37 millones, un 2,70% menos que en 2013. Por su parte, el proyecto de Ley de Presupuestos para 2014 contempla 16.483 millones para las entidades locales, un 3,46% más que en 2013.

El Ayuntamiento de Madrid cerrará 2013 con superávit

Además, Antonio Beteta ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid cerrará 2013 con superávit, tras escuchar a algunos portavoces de la oposición quejarse de nuevo de que el ayuntamiento de la capital es el más endeudado del país y del importante peso que tiene en el conjunto de la deuda pública.

"Tengo el placer de comunicarles que el Ayuntamiento de Madrid cerrará con superávit este ejercicio", ha señalado el secretario de Estado, para quien esta consecución supondrá "un auténtico cambio" y el "conjunto del sector" -local- "se va a ver aún más beneficiado de esta circunstancia". "Por lo tanto esa cuestión -sobre el peso de Madrid en el aumento de la deuda pública- que han venido diciendo y reiterando va a tener que pasar al olvido", ha añadido.

En la comparecencia, Antonio Beteta ha subrayado que el conjunto del superávit que van a tener este año las corporaciones locales va a ser "aún bastante superior del 0,22% del PIB que han tenido a lo largo de este ejercicio".

Los ayuntamientos, ha subrayado, "han aplicado los principios de la ley de sostenibilidad local antes de ser aprobada" y gracias a ello todos han avanzado "en unos servicios públicos de calidad más eficientes y más baratos".