Enlaces accesibilidad

Ni sindicatos ni patronales creen que puede hablarse de cambio de tendencia en el paro

  • Los líderes sindicales de CC.OO. y UGT critican la precariedad en el empleo
  • CEOE: este septiembre es mejor que los anteriores, pero hay que esperar
  • Cepyme afirma que el dato de septiembre "es muy malo"
  • La patronal de las pymes pide al Gobierno "incentivos fiscales al consumo"
  • La afiliación de los autónomos mejora en el mes de septiembre

Por
El secretario general de UGT, Cándido Méndez y el de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo
El secretario general de UGT, Cándido Méndez y el de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernádez Toxo, respectivamente, han afirmado en Burgos que los datos del paro conocidos este miércoles con una aumento de más de 25.000 desempleados muestran que no hay cambio de tendencia en la economía española.

En este sentido, Méndez ha afirmado que solo se puede decir que hay cambio de tendencia cuando se está a más de 10.000 kilómetros "donde está el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", en referencia a la visita del jefe del Ejecutivo a Japón.

Por su parte, Toxo ha considerado que, además de la precariedad en el empleo, con poco más del 15% de contratos indefinidos el último mes, parte de la reducción del desempleo se debe a lo que ha calificado de "un fraude o casi un fraude". Se ha referido así a la contratación de profesores que sistemáticamente son despedidos cada verano y contratados en septiembre. En TVE avanzó este martes que el empleo "tardará mucho tiempo en recuperarse".

CEOE: hay que esperar para "aventurar" un punto de inflexión

Desde la patronal CEOE se ha destacado que los datos de paro y  afiliación de septiembre son "mejores que los de años anteriores" y evidencian una "cierta ralentización" en el proceso de destrucción de  empleo. No obstante, la patronal cree que es necesario esperar a los  próximos meses "para aventurar la existencia de un punto de inflexión  consolidado".

En su opinión, resulta "esperanzador" que la subida del desempleo  en septiembre haya sido inferior a la de un año atrás, con lo que se logra el  menor incremento del paro desde 2007.

En este contexto, CEOE entiende que es necesario continuar con las medidas y reformas que permitan recuperar la confianza, aumentar  la competitividad empresarial, estimular la actividad económica y  mejorar el marco sociolaboral, especialmente, en aspectos como la  contratación y la negociación colectiva.

Una "muy mala noticia" para Cepyme

La patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) cree que la subida del paro en septiembre es una "muy mala noticia", pero valora el hecho de que sea la menor subida mensual desde 2007. En este sentido, insta al Gobierno a poner en marcha más incentivos fiscales en favor del consumo y mayor inversión privada para "reforzar" la mejora del empleo.

En un comunicado, la organización que preside Jesús Terciado cree que estos últimos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social confirman "la debilidad de una economía que, habiendo 'tocado fondo' tras dos recesiones, debe afrontar aún un largo periodo hasta consolidar su tendencia de recuperación".

"Cabe esperar que durante este periodo se registren alternativamente signos positivos y negativos en la evolución de los distintos indicadores, así como en el comportamiento del empleo", añade.

En este sentido, insiste en que el Gobierno incluya entre las "prioridades" de los presupuestos para 2014 nuevos incentivos al consumo privado para dinamizar la economía, mediante la reducción de cargas tributarias, y el incremento de la inversión pública.

Mejora la afiliación de los autónomos

Las organizaciones de autónomos han valorado el primer aumento de altas de trabajadores por cuenta propia en un mes de septiembre desde que comenzó la crisis, aunque se han mostrado prudentes porque "la recuperación del mercado de trabajo será lenta".

En un comunicado, la Federación de Autónomos ATA ha destacado que a pesar de la subida del paro los datos de autónomos son "realmente positivos", al tiempo que ha subrayado que el número de emprendedores en los nueve primeros meses del año se encuentra en positivo, ya que hay 10.830 autónomos más que en diciembre de 2012.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha dicho que esta evolución lleva a prever que 2013 terminará con un crecimiento neto de autónomos, y ha augurado que la tarifa plana de 50 euros durante seis meses para nuevas altas traerá consigo un importante aumento de las altas.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) también cree que una de las causas del incremento de autónomos es la tarifa plana a la Seguridad Social. Su secretario general, Sebastián Reyna, ha señalado que el año puede acabar con crecimiento positivo en el trabajo autónomo por primera vez desde que se inició la crisis.

En otra nota, el presidente de la Organización de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Abiétar, se ha mostrado cauto y ha indicado que hay que esperar a octubre, cuando se publiquen las altas y bajas de autónomos, para ver realmente la situación en la que se encuentra el colectivo.

La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos (UATAE), María José Landaburu, ha calificado de positivo el aumento del número de autónomos, al tiempo que ha instado al Gobierno a solucionar la falta de financiación de este colectivo y a impulsar la demanda interna.